Tecnología sostenible para tu empresa y para el mundo

La tecnología sostenible abarca aspectos desde la fabricación, el uso, la gestión o la eliminación de este tipo de equipamiento IT de forma que se minimice su impacto negativo en el medio ambiente.

Entendemos que la tecnología tanto de uso doméstico como la tecnología profesional como la infraestructura de redes o de almacenamiento para dar grandes coberturas de servicios exigentes son imprescindibles en nuestro día a día. Pero tras 10 años en este sector seguimos sin entender del todo por qué muchas empresas (y usuarios) descartan sus equipamientos simplemente porque tengan unos años o se haya acabado la garantía oficial ofrecida por el fabricante.

En la UE se tiran más de 160k portátiles al día.

Cada año la fabricación de portátiles es de más de 272 millones de unidades. Y cada día se desechan de media 160k en la UE simplemente por considerarlos “obsoletos”. Este consumo excesivo da por resultado problemas de carácter medioambiental, social, contaminación y muchos residuos electrónicos.

El 70% de esos portátiles puede reutilizarse.

Gracias al uso consciente, reuso, al reparado y recondicionado de productos tecnologícos la gran mayoría de tecnología que se desecha puede ser utilizada en perfectas condiciones tras un sencillo paso por el servicio técnico. Puede que sen los componentes, las actualizaciones o la memoria, y una vez cambiadas todo vuelve a funcionar al 100%. No es necesario decir el ahorro económico que esto también conlleva al propietario, sea usuario particular o empresa del IBEX, no importa.

El potencial para empliar la vida útil de los equipos tecnológicos crece al mismo ritmo que la tecnología en sí. Y también goza cada vez de más reconocimiento tanto por los expertos como por los compradores debido a sus muchas ventajas y eficiencia.

Los residuos electrónicos no son solo un problema de magnitudes gigantescas en cuanto a desecho en vertederos, principalmente en países como Sudamérica, África, China o India a pesar de que la legislación lo prohíbe. Estos países muchas veces no tienen la capacidad de gestionar correctamente los residuos para su reaprovechamiento de materias primas o tratamiento para su eliminación. Y por si fuera poco muchas veces las personas que trabajan en los montones de desechos tecnológicos, (algo muy contaminante tanto para el entorno como para las personas) son niños. Estas personas están en contacto con tóxicos que en algunos casos llegan a ser mortales, o suponen un daño degenerativo a largo plazo de poblaciones locales y también del medio ambiente.

Por tanto, si unimos las montañas de desecho electrónico, el desaprovechamiento de metales y materias primas y las posibles secuelas a las poblaciones y el entorno vemos que el problema se convierte en medioambiental, económico y social a escala mundial.

En una economía circular, sin embargo, los recursos se gestionan de manera responsable. El objetivo de la tecnología sostenible es el de prolongar la vida útil del equipamiento y recircular/reaprovechar los materiales. Pero ¿Qué significa realmente para los equipos tecnológicos y cómo puede aplicarse la economía circular sobre el terreno, cuando se adquieren y utilizan productos informáticos? ¿Qué se interpone en el camino hacia la circularidad y cómo pueden eliminarse estos obstáculos?

Es necesario cambiar a un enfoque circular de la tecnología ¡. Parte de este enfoque pasa por utilizar los equipos tecnológicos o informáticos durante más tiempo, repararlos, actualizarlos o revenderlos cuando ya no te sirven a tus propósitos específicos. Esto es lo más importante que una empresa (el campo que nos ocupa) puede hacer para reducir las emisiones GEI (Gases Efecto Invernadero).

La circularidad también es mejor desde un punto de vista financiero

Aplicar la circularidad ayuda a maximizar el valor de tu inversión en IT. Cuando los equipos se utilizan durante más tiempo, cuentan con un servicio de mantenimiento fiable y se van reparando cuando lo requieren se optimiza su funcionamiento y también tu inversión. Sin contar que una vez han terminado de serte útiles debido a cambios en la organización o a mayores requerimientos, pueden ser revendidos a una empresa como MercadoIT, recuperando parte de esa inversión. El equipo técnico de MercadoIT los reacondicionará con todas las funcionalidades a pleno rendimiento y lo volverá a poner en circulación para que otras empresas con otros requerimientos puedan obtener el rendimiento que necesitan.

La demanda del mercado tanto de empresas como de usuarios es clave para acelerar el cambio.

Cada vez hay más información, más conciencia y más seguridad a la hora de trabajar con tecnología sostenible. Por eso también cada vez se compran más equipos tecnológicos reacondicionados. Este tipo de equipamiento garantiza su funcionamiento correcto y muchas veces ofrece más garantía incluso que la que viene por defecto con OEM. También facilita servicios de mantenimiento y resolución de incidencias y muchas veces más opciones flexibles para personalizar el equipamiento a tus necesidades específicas.

Para MercadoIT la circularidad en la tecnología sostenible incluye la gestión de todo el ciclo de vida de los activos tecnológicos para infraestructura de redes profesionales.

Por supuesto implantar el sistema circular o la tecnología sostenible a través del reacondicionado en su empresa requiere de la participación (y por tanto de la información) de todos los empleados. La sostenibilidad no puede funcionar a través de acciones aisladas. Implica a tu equipo en este tipo de conciencia, dales la oportunidad de que vean que todo es realmente eficiente a la vez que (sin darse cuenta) están reduciendo el impacto negativo de la tecnología.

Algunos datos – Media de un ordenador portátil

De la extracción, fabricación y producción de un solo ordenador portátil se generan de media 316 kg de emisiones de CO₂, que contribuyen al calentamiento global. Nuestro proceso de remanufacturación evita por completo estas emisiones al utilizar ordenadores ya existentes.

En el proceso de extracción y producción de tecnología se utiliza una enorme cantidad de agua: para un solo ordenador portátil se emplean unos 190.000 litros. Esto equivale a más de 700 años de agua potable para un estadounidense medio.

Para fabricar los materiales necesarios para crear cada componente de un portátil se extraen y consumen 1.200 kg de recursos de la Tierra. La refabricación no solo evita el consumo de recursos adicionales, sino también los residuos electrónicos derivados de la eliminación de un portátil.

CONCLUSIÓN

Si estos son los datos de media de un solo ordenador portátil, imagina el impacto que tienen los equipamientos profesionales de infraestructura de red como un centro de datos. A la hora de cambiar o comprar equipamiento tecnológico para tu empresa, piensa qué impacto quieres tener en el mundo, negativo o positivo. Depende de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *