RAID 0 vs. RAID 1, ¿cuál elegir?


Raid 0 y Raid 1 almacenamiento de datos

En esta publicación vamos a ver detalladamente los niveles RAID 0 y RAID 1 de almacenamiento de los datos.

Nivel RAID 0 – Striping

En un RAID 0, los datos del sistema se dividen en bloques que se escriben en todas las unidades de la matriz. Al utilizar varios discos (al menos 2) al mismo tiempo, ofrece un rendimiento de E / S superior. Este rendimiento puede mejorarse mediante el uso de varios controladores, idealmente un controlador por disco.

Ventajas del RAID 0

  • RAID 0 ofrece un gran rendimiento, tanto en operaciones de lectura como de escritura. No hay sobrecarga causada por los controles de paridad.
  • Se utiliza toda la capacidad de almacenamiento, no hay sobrecarga.
  • La tecnología es fácil de implementar.

Nivel Raid 0

RAID 0 es ideal para el almacenamiento no crítico de datos que se deben leer / escribir a alta velocidad, como en una estación de retoque de imagen o edición de video.

Sin embargo, el RAID 0 no es tolerante a fallos. Si una unidad falla, todos los datos de la matriz RAID 0 se pierden. No es aconsejable utilizarlo para sistemas de misión crítica.

Si desea usar RAID 0 simplemente para combinar la capacidad de almacenamiento de las unidades twee en un solo volumen, considere montar una unidad en la ruta de la carpeta de la otra unidad. Es compatible con Linux, OS X y Windows, y tiene la ventaja de que con un solo fallo en la unidad no tiene ningún impacto en los datos del segundo disco o la unidad SSD.

Nivel RAID 1 – Mirroring (Reflejo)

Los datos se almacenan dos veces escribiéndolos tanto en la unidad de datos (o en el conjunto de unidades de datos) como en una unidad duplicada (o en un conjunto de unidades). Si falla una unidad, el controlador usa la unidad de datos o la unidad duplicada para la recuperación de datos y continúa la operación. Necesita al menos 2 unidades para una matriz RAID 1.

Ventajas del RAID 1

  • RAID 1 ofrece una excelente velocidad de lectura y una velocidad de escritura que es comparable a la de una sola unidad.
  • En caso de que una unidad falle, los datos no tienen que reconstruirse, solo deben copiarse en la unidad de reemplazo.
  • RAID 1 es una tecnología muy sencilla.

Nivel Raid 1

La principal desventaja es que la capacidad de almacenamiento efectiva es solo la mitad de la capacidad total del disco porque todos los datos se escriben dos veces.

Las soluciones de RAID 1 no siempre permiten un intercambio en caliente de una unidad dañada. Eso significa que la unidad dañada solo se puede reemplazar después de apagar el ordenador al que está conectada. Para servidores que son utilizados simultáneamente por muchas personas, esto no es aplicable. Estos sistemas suelen utilizar controladores de hardware que admiten el intercambio en caliente.

RAID 1 es ideal para el almacenamiento de misión crítica, por ejemplo para sistemas de contabilidad. También es adecuado para servidores pequeños en los que solo se utilizarán dos unidades de datos.

Esperemos que te haya ha sido útil este articulo y para cualquier consulta respecto a las soluciones para servidores, no dudes en contactar con nosotros. Para ver todos los niveles de almacenamiento de datos, lea el articulo Tipos RAID y sus características.

2 pensamientos en “RAID 0 vs. RAID 1, ¿cuál elegir?

  1. Eric

    Hola, pienso montar en par de dias un RAID 1 en mi pc personal, el caso es que YA tengo un hdd de 4Tb y voy a comprar otro de 4Tb identico para hacer el arreglo de redundancia y evitar perder datos.

    Pero, ya en el que tengo puesto hay informacion, aproximadamente el 30% de espacio utilizado, por lo tanto, cuando configure el RAID 1 desde la BIOS, mantengo lo datos?

    ¿Cómo sabe el sistema que quiero redundar los datos ya existentes en el disco inicial?

    Es que acaso tengo que sacar toda esa informacion, hacer el RAID 1 y luego volver a copiarla?

    Responder
    1. Marketing MercadoIT Autor

      Buenos días,
      La configuración inicial de un RAID siempre debería realizarse sobre discos sin datos. En el caso de realizar un raid sobre un disco que ya contiene información, no se puede garantizar la integridad de los datos una vez creado el RAID. Por tanto es recomendable, que primero se realice una copia de los datos si alguno de los discos contiene información y después se cree el RAID.
      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>