RAID 0 vs. RAID 1, ¿cuál elegir?


Raid 0 y Raid 1 almacenamiento de datos

En esta publicación vamos a ver detalladamente los niveles RAID 0 y RAID 1 de almacenamiento de los datos.

Nivel RAID 0 – Striping

En un RAID 0, los datos del sistema se dividen en bloques que se escriben en todas las unidades de la matriz. Al utilizar varios discos (al menos 2) al mismo tiempo, ofrece un rendimiento de E / S superior. Este rendimiento puede mejorarse mediante el uso de varios controladores, idealmente un controlador por disco.

Ventajas del RAID 0

  • RAID 0 ofrece un gran rendimiento, tanto en operaciones de lectura como de escritura. No hay sobrecarga causada por los controles de paridad.
  • Se utiliza toda la capacidad de almacenamiento, no hay sobrecarga.
  • La tecnología es fácil de implementar.

Nivel Raid 0

RAID 0 es ideal para el almacenamiento no crítico de datos que se deben leer / escribir a alta velocidad, como en una estación de retoque de imagen o edición de video.

Sin embargo, el RAID 0 no es tolerante a fallos. Si una unidad falla, todos los datos de la matriz RAID 0 se pierden. No es aconsejable utilizarlo para sistemas de misión crítica.

Si desea usar RAID 0 simplemente para combinar la capacidad de almacenamiento de las unidades twee en un solo volumen, considere montar una unidad en la ruta de la carpeta de la otra unidad. Es compatible con Linux, OS X y Windows, y tiene la ventaja de que con un solo fallo en la unidad no tiene ningún impacto en los datos del segundo disco o la unidad SSD.

Nivel RAID 1 – Mirroring (Reflejo)

Los datos se almacenan dos veces escribiéndolos tanto en la unidad de datos (o en el conjunto de unidades de datos) como en una unidad duplicada (o en un conjunto de unidades). Si falla una unidad, el controlador usa la unidad de datos o la unidad duplicada para la recuperación de datos y continúa la operación. Necesita al menos 2 unidades para una matriz RAID 1.

Ventajas del RAID 1

  • RAID 1 ofrece una excelente velocidad de lectura y una velocidad de escritura que es comparable a la de una sola unidad.
  • En caso de que una unidad falle, los datos no tienen que reconstruirse, solo deben copiarse en la unidad de reemplazo.
  • RAID 1 es una tecnología muy sencilla.

Nivel Raid 1

La principal desventaja es que la capacidad de almacenamiento efectiva es solo la mitad de la capacidad total del disco porque todos los datos se escriben dos veces.

Las soluciones de RAID 1 no siempre permiten un intercambio en caliente de una unidad dañada. Eso significa que la unidad dañada solo se puede reemplazar después de apagar el ordenador al que está conectada. Para servidores que son utilizados simultáneamente por muchas personas, esto no es aplicable. Estos sistemas suelen utilizar controladores de hardware que admiten el intercambio en caliente.

RAID 1 es ideal para el almacenamiento de misión crítica, por ejemplo para sistemas de contabilidad. También es adecuado para servidores pequeños en los que solo se utilizarán dos unidades de datos.

Esperemos que te haya ha sido útil este articulo y para cualquier consulta respecto a las soluciones para servidores, no dudes en contactar con nosotros. Para ver todos los niveles de almacenamiento de datos, lea el articulo Tipos RAID y sus características.

9 pensamientos en “RAID 0 vs. RAID 1, ¿cuál elegir?

  1. Eric

    Hola, pienso montar en par de dias un RAID 1 en mi pc personal, el caso es que YA tengo un hdd de 4Tb y voy a comprar otro de 4Tb identico para hacer el arreglo de redundancia y evitar perder datos.

    Pero, ya en el que tengo puesto hay informacion, aproximadamente el 30% de espacio utilizado, por lo tanto, cuando configure el RAID 1 desde la BIOS, mantengo lo datos?

    ¿Cómo sabe el sistema que quiero redundar los datos ya existentes en el disco inicial?

    Es que acaso tengo que sacar toda esa informacion, hacer el RAID 1 y luego volver a copiarla?

    Responder
    1. Marketing MercadoIT Autor

      Buenos días,
      La configuración inicial de un RAID siempre debería realizarse sobre discos sin datos. En el caso de realizar un raid sobre un disco que ya contiene información, no se puede garantizar la integridad de los datos una vez creado el RAID. Por tanto es recomendable, que primero se realice una copia de los datos si alguno de los discos contiene información y después se cree el RAID.
      Un saludo,

      Responder
      1. RAS Jack

        Si lo que dices es cierto, entonces el RAID 1 no tiene razón de ser, partiendo desde la definición de e e es una tecnología redundante, dónde de duplica la información de las unidades, para que si alguna de ellas falla, tengas la información en la otra. Entonces debería de ser relativamente sencillo, reemplazar la unidad que ha fallado, por una nueva, sin perder información. Si esto no es posible, RAID 1 no sirve para nada.

        Responder
        1. Marketing MercadoIT Autor

          Hola RAS Jack, Eric está planteando que tiene un disco no RAID con información y desea convertirlo a RAID con otro disco idéntico que va a comprar. En el proceso de conversión de ese disco a una estructura RAID1 le estamos confirmando que perderá la información que contenga por lo que deberá realizar previamente una copia de seguridad de la misma. Una vez los discos estén configurados en RAID1 la información que contengan ya quedará redundada en ambos discos y podrá reemplazar uno de ellos sin problemas de pérdida de información.

          Responder
  2. julio gomez

    Hola, tengo una pequeña empresa y uno de los ordenadores con dos disco duros con la misma capacidad y marca, quiero montar un RAID 1 con los mismos, en uno de ellos que tengo instalado windows server 2019 y con datos. Quisiera saber si al montar dicho RAID se perderán los datos del disco con Windows Server.
    Muchas gracias de antemano, les mando un cordial saludo.

    Responder
    1. borja

      vas a perder los datos ya que ese disco no estaba formateado en raid
      tienes que meter un disco en blanco y montar un raid simple luego cuado añadas el segundo pone migrar raid a raid 1 si metes un tercero podras migrar raid 5 y asi sucesivamente pero un disco normal pasarlo a raid perderas los datos

      Responder
  3. Juan macedo

    Agradezco la publicación y estoy analizando a fondo el tema de la redundancia en almacenamiento masivo para PC.

    querían ser me podrían aclarar el asunto de la redundancia en sus diferentes versiones es decir RAID Y Discos DINÁMICOS de win.
    A lo que e entendido raid es por hardware y D. Dinámicos es por software algo así como un falso raid virtual (o me equivoco ?)
    La pregunta es cuando aplicar un modo o el otro que ventajas o desventajas uno sobre el otro cuidan es más eficiente y reduce carga al CPU, porque también e leído que en motherboard no enfocadas a servidoras pero les agregan la función raid en su BIOS. Dicen que el controlador solo está para para dar el servicio , porque está muy deficiente y nada optimizado dando velocidades muy bajas a si lo hubieras establecido como disco básico o simple en modo mbr.

    Por si atención gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>