JBOD vs. RAID: ¿Cuáles son las diferencias?

raid

A parte de RAID0, a menudo empleado por sus rápidas velocidades de lectura y escritura, los distintos niveles de RAID satisfacen necesidades únicas de redundancia de datos. El nivel que utilice un programa o aplicación dependerá de sus requisitos de velocidad y tolerancia a fallos.

JBOD, aunque comparte algunas similitudes con RAID, es algo totalmente diferente.

Entonces, ¿qué es JBOD y en qué se diferencia de RAID?

 

Cuando se trata de JBOD, el nombre lo dice todo.

jbod

Imagen: JBOD diagram. Credit: Network Encyclopedia

¿Qué es JBOD?

JBOD, que significa Just a Bunch of Disks o Just a Bunch of Drives, es una arquitectura de almacenamiento que consiste en numerosas unidades de disco dentro de una única caja de almacenamiento.

 

Las cajas JBOD no suelen estar configuradas para actuar como un RAID, pero pueden serlo.

 

Por su propia naturaleza, las cajas JBOD son monolitos de capacidad de almacenamiento.

 

Las unidades de un armario JBOD pueden funcionar como unidades individuales, someterse a una expansión de discos para actuar como una sola unidad o configurarse para actuar como un RAID con la tecnología de sistema anfitrión adecuada.

 

raid-0

Foto: RAID 0, el nivel más sencillo de Raid

¿Qué es RAID?

La matriz redundante de discos independientes (RAID) es una tecnología de almacenamiento que crea un sistema de seguridad contra la pérdida de datos mediante la fusión de dos o más unidades de disco duro (HDD) o unidades de estado sólido (SSD) en una unidad de almacenamiento cohesionada o matriz.

 

Hay muchos niveles RAID diferentes, pero los más comunes son RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6 y RAID 10.

raid

El almacenamiento RAID protege contra la pérdida total de los datos de una unidad de disco repitiendo o recreando esos datos y almacenándolos en unidades adicionales, un proceso también conocido como redundancia de datos.

 

¿Cómo se compara JBOD con RAID?

JBOD y RAID utilizan procesos diferentes para almacenar los datos.

 

Cuando funciona como una unidad, JBOD utiliza un proceso llamado spanning. Si una unidad de disco alcanza su capacidad, los datos se almacenan en la siguiente unidad de disco, y así sucesivamente en todo el conjunto. Los datos no se fragmentan, duplican o combinan como en el caso de RAID.

 

Los distintos niveles de RAID utilizan diversos mecanismos de almacenamiento para lograr la redundancia de los datos y tolerancia a los fallos, como son la división en bandas, duplicación, combinación de división y duplicación, paridad y doble paridad.

 

Por ejemplo, RAID 0 sólo utiliza striping, fragmenta los datos en las unidades de la matriz y no ofrece redundancia de datos, en cambio RAID 1 solo utiliza mirroring, duplica los datos en las unidades y ofrece redundancia de datos, aunque con un grado de tolerancia a fallos menor que niveles superiores de RAID.

 

Tanto para RAID como para JBOD se pueden utilizar unidades de disco duro y unidades de estado sólido de distintas capacidades e interfaces de almacenamiento, incluidas las veloces unidades SSD NVME.

 

Tanto JBOD como la mayoría de niveles RAID permiten el intercambio en caliente, lo que significa que una unidad de la matriz puede sustituirse sin necesidad de apagar el sistema anfitrión.

 

Esto es especialmente útil en programas y aplicaciones en los que los usuarios necesitan acceder con frecuencia a los datos almacenados en varios servidores.

 

Apagar todo un sistema para sustituir una unidad aumenta el tiempo de inactividad de la organización y, a su vez, disminuye la productividad.

 

En programas y aplicaciones de misión crítica, un tiempo de inactividad significativo y una disminución de la productividad pueden tener consecuencias catastróficas, como pérdidas financieras, protestas públicas, lesiones graves e incluso la muerte.

 

JBOD vs. RAID: ¿Qué configuración es la adecuada para mí?

 

Si necesita grandes cantidades de almacenamiento local no crítico para su programa o aplicación, elija una configuración JBOD.

 

En el caso de RAID, la mayoría de los niveles de RAID tienen límites de capacidad de almacenamiento debido a los datos que se duplican o se someten a paridad. RAID0 es el único nivel en el que no se sacrifica la capacidad total de almacenamiento, pero no permite eliminar unidades de disco sin perder los datos almacenados en las mismas.

 

La tecnología RAID tiene sus ventajas, pero es especialmente compleja, si una unidad de una matriz RAID muere, la unidad puede tardar mucho tiempo en reconstruirse debido a la complejidad del procedimiento de ciertos niveles RAID. Además del sobrecoste que implica el hardware requerido para esta tecnología.

 

Analiza siempre con detalle lo que tu programa o aplicación necesita en cuanto a almacenamiento, velocidad y seguridad.

 

Si tienes dudas a la hora de seleccionar tu sistema de almacenamiento, ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a elegir lo que realmente necesita tu proyecto, con beneficios económicos y medioambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *