LiFi, Internet a la velocidad de la luz

lifi

Imagina un WiFi súper rápido que sea tan fácil como encender la luz. Se llama LiFi y es más de 10 veces más rápido que el WiFi. Ahora imagina todas sus posibilidades.

“la luz del techo de tu casa será el iPhone del futuro” dice el profesor Herald Haas, director de ciencias en pureLiFi. Haas, un físico alemán propuso por primera vez la revolucionaria idea de utilizar luces de LED como transmisores WIFI hace cuatro años durante una TED Talk.

En lugar de utilizar las frecuencias de radio tradicionales que utiliza el WiFi, esta nueva forma de conexión utiliza una sencilla fuente de luz, una bombilla LED habilitada con un chip especial y un detector de luz para establecer una conexión a internet que puede ofrecer velocidades de descarga 10 veces más rápido que el WiFi que conocemos.

Haas dijo que fue consciente de las limitaciones de WiFi actuales gracias a su hijo de 10 años de edad, que tenía problemas para conectarse al Minecraft debido a la cantidad de personas que intentan acceder a la señal WIFI en un momento dado. “Cuando vas a un aeropuerto o a un hotel y quieres descargar un contenido de video la velocidad de descarga cae en picado y puedes tardar horas en cargar una página de inicio debido a que hay muchas personas intentando conectarse y se crea un cuello de botella”. “Están intentando conectarse a un recurso limitado: el espectro radioeléctrico. Piensa en un lago y tantas personas como puedas imaginar intentado obtener la mayor cantidad de agua posible”.

“Pero con LiFi, ese lago se convierte en un océano que pueda albergar a muchos más bañistas ya que el ancho de banda del espectro de luz visible es 1000 veces más grande que el espectro de radio”.

Si las pruebas lo confirman las velocidades podrían permitir que LiFi descargara una película HD en cuestión de segundos, gracias al ancho de banda del espectro de luz visible y la baja interferencia en el uso de las ondas de luz en comparación con las frecuencias de radio. El sistema funciona con la exploración de una corriente constante de una bombilla LED que es leído por una salida óptica del teléfono y se convierte en corriente eléctrica.

Después de lanzar dos versiones de su dispositivo LiFi, pureLiFi dice ser increíblemente eficiente y requiere de “una energía adicional insignificante” además de no tener problemas de seguridad conocidos. La seguridad también se ve reforzada por LiFi porque la señal se limita a un área específica y no puede viajar a través de las paredes.

Lifi

PureLIFI es especialmente útil en la descarga de video y audio y podría permitir a los dispositivos interactivos comunicarse y reducir la carga de cable donde las luces LED podrían alimentar estos dispositivos y apoyar a los teléfonos móviles.

Otra compañía persigue un objetivo similar. Velmenni, con sede en Estonia, dice transmitir a través de una bombilla LiFi datos a velocidades de 1Gbps, con pruebas de laboratorio que promete velocidades de hasta 224 Gbps. (la mayor velocidad WiFi generada hasta la fecha es de 100Gbps).

Mientras Velmenni tiene el objetivo de llegar a los consumidores en los próximos 3-4 años, pureLiFi espera tener sus primeros productos a la venta a finales de 2016.

Hass dijo que también hay un “fantástico” aspecto verde de la tecnología, ya que puede hacer que se aumente de 100 a 1000 veces la eficiencia energética del WiFi tradicional (ya que no tiene varios dispositivos luchando constantemente por el espectro).

“El espectro de luz puede ser reutilizado muchas más veces que el espectro de radio porque tiene cero interferencias con las personas que están en la habitación de al lado.” “también que el WiFi atraviese paredes no es del todo seguro. “Con LiFi puedes estar tranquilo”.

En la actualidad, el único inconveniente real a esta ciencia potencialmente revolucionaria es que no funciona al aire libre, por lo que no puede existir una LiFi pública por ahora, ni tampoco alimentado por luz solar, ya que interfiere en la señal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *