HPE actualiza sus servidores Superdome con tecnología SGI

HPE servidores SGI
La tecnología NUMA ayuda a los antiguos servidores HP Itanium a cambiarse a Xeon.
¿Pueden dos tecnologías antiguas llegar al nuevo mundo de cloud computing? Hewlett-Packard Enterprise (HPE) piensa que sí con sus actualizaciones de los servidores Superdome que presentan su tecnología SGI recientemente adquirida.

El Superdome está haciendo una migración interesante, desde HP-UX se cambió a Itanium y ahora de Linux a Xeon. Además, con la tecnología NUMA, está consiguiendo una posición importante en aplicaciones de memoria, que están creciendo a medida que las empresas buscan más velocidad y rendimiento.

Servidor HPE Superdome Flex.

HPE ha anunciado nuevos servidores Superdome con nuevo in-memory computing basada en la tecnología SGI NUMAlink. Superdome siempre ha sido la plataforma más avanzada de HPE con una arquitectura de escalamiento masivo diseñada para la mayoría de las tareas de misión crítica. Desafortunadamente, se basaron en el procesador Itanium de Intel hasta hace poco.
HPE hizo la transición al procesador Intel Xeon E7, el extremo superior de la línea Xeon con muchas de las funciones RAS (confiabilidad, disponibilidad y escalabilidad) vitales que se encuentran en los procesadores Itanium y RISC.

El nuevo servidor HP, conocido como Superdome Flex, ofrece un diseño modular que puede escalar hasta 32 CPU y 48TB de memoria, lo que lo hace adecuado para grandes cargas de trabajo en memoria como Apache Spark, SAP HANA, Microsoft SQL y Oracle Database In-Memory. Los servidores, que vienen en un chasis de 5U, también pueden contener GPU ya que son populares en informática de alto rendimiento.
El secreto está en la interconexión NUMAlink de SGI. NUMAlink es un tejido que vincula una gran cantidad de CPU y componentes de memoria. Esta es una tecnología muy inteligente, que se remonta a cuando los SGI ejecutaban procesadores MIPS, que lleva funcionando en Intel desde hace años.

Servidores HP Superdome X y MC990 X

HPE ha cambiado el nombre del servidor SGI UV 300 por MC990 X y lo está enfocando en estos trabajos masivos de computación en memoria (in-memory computing). El sistema Superdome X tiene 16 sockets y 48TB de memoria, mientras que el Superdome Flex tiene 32 sockets y 48TB de memoria.

La clave esta en que Superdome Flex se basa en la generación más nueva de procesadores Skylake, mientras que MC990 X y Superdome X utilizan la generación de procesadores Broadwell más antigua. Otra ventaja de Superdome Flex es que tiene las características de protección de memoria en el firmware que tiene el Superdome X y utiliza el diseño de in-memory computing que HPE está desarrollando para el proyecto The Machine.

HPE compró SGI a finales de 2016, terminando definitivamente con el nombre y la compañía que alguna vez fue querida por Hollywood. La compañía disfrutó de un estatus casi de celebridad alrededor de 1993, cuando sus ordenadores fueron acreditados por la creación de los dinosaurios realistas en la película Jurassic Park.

Después de eso, cayó en tiempos difíciles a medida que el ambiente zigzagueaba y la mala administración se zambullía, soplando una oportunidad tras otra. En 2009, Rackable Systems adquirió los activos de SGI y cambió su nombre a SGI porque pensó que había algún valor en el nombre, por alguna razón inexplicable.

Sin embargo, la empresa continuó languideciendo antes de que HPE finalmente la comprara. SGI todavía tenía considerables recursos tecnológicos, que era lo que HPE quería. SGI puede no haber sido un gran jugador ya que tenía buena tecnología y HPE se beneficiará de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *