Consejos para comprar disco duro SATA, SAS o SSD para servidor

Discos Duros para Servidores
Un servidor es un ordenador como otro cualquiera, por lo que es importante prestar atención a las tareas que va a realizar para elegir los componentes adecuados para montar tu servidor, procurando que el presupuesto no se dispare más de lo previsto. Dentro de los distintos tipos de componentes específicamente diseñados para servidores, cabe destacar la parte de almacenamiento.

El almacenamiento es uno de los pilares básicos para un servidor, ya que una de las funciones principales de cualquier servidor será almacenar los datos que recibe de otros equipos o que los usuarios guardan en él. En función del tipo de datos que se almacenen y de las necesidades del tráfico que soportará ese servidor, convendrá elegir un determinado tipo de discos duros u otro.

Discos duros SATA

Son los discos utilizados en la actualidad. Estos discos no van conectados a zócalos IDE, por lo que no tienen las limitaciones inherentes a dicho sistema (es decir, dos dispositivos por conector, configurados como Master y Slave o como Cable Select), sino que van conectados directamente a un puerto SATA (Serial ATA), cada disco de forma independiente, determinándose el disco de inicio del sistema en la propia BIOS. El número de conectores SATA en una placa base depende tan solo de la capacidad del chipset que se monte, siendo lo más habitual que cuenten con 4 o 6 puertos SATA, aunque existen placas con un número mayor.

Diferentes tipos de discos duros SATA:

• SATA 1. Tiene una velocidad de hasta 150 MB/s. Su frecuencia es de 1500 MHz. También son llamados SATA 1,5 Gb.
• SATA 2. Tiene una velocidad de hasta 300 MB/s. Su frecuencia es de 3000 MHz. También son llamados SATA 3 Gb.
• SATA 3. Tiene una velocidad de hasta 600 MB/s. Su frecuencia es de 6000 MHz. También son llamados SATA 6 Gb.

Discos Duros SAS

Esta interfaz es probablemente la más desconocida para el gran público ya que su uso se ha extendido de forma casi exclusiva en el ámbito del almacenamiento empresarial y de servidores masivos, a pesar de tener un desarrollo muy parecido y cercano al SATA.
Tal y como sucedió en el caso de SATA, la interfaz SAS vino a sustituir al estándar SCSI (Small Computer System Interface) presente en la mayoría de servidores de la época, pero insuficiente para el enorme flujo que requería la proliferación de servicios en red y el aumento de dispositivos conectados a los servidores.
La llegada de la interfaz SAS permitió mayores tasas de transferencia de datos y conectar un mayor número de dispositivos simultáneamente.

Discos duros SSD

Los tiempos de acceso a los Discos Duros SSD son hasta diez veces más rápidos que los discos duros convencionales, tienen menos desgaste debido a que los discos SSD no tienen partes mecánicas, son sólidos. Los discos duros SSD también desprenden menos calor al alcanzar menos temperatura y no hacen absolutamente ningún ruido.
Cuando un servidor lleva discos SSD tiene un acceso mucho más rápido a los datos, por lo que si el servidor es web, los tiempos de respuesta mejoraran considerablemente en las consultas a la base de datos que no estén cargadas en la memoria RAM.

Western Digital planea fabricar discos duros de 40TB

Los datos continúan creciendo más rápido que la capacidad de los discos duros. Los fabricantes de discos duros están utilizando la capacidad como su baluarte principal contra el aumento de discos de estado sólido (SSD), ya que ciertamente no pueden discutir sobre el rendimiento, y Western Digital, uno de los proveedores más importantes de discos duros, ha demostrado una nueva tecnología que podría conseguir a fabricar hard drives de 40TB.

Un pensamiento en “Consejos para comprar disco duro SATA, SAS o SSD para servidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>