Análisis de red y gestión del tráfico

analisis de red cisco lan wan qos
Uno de los temas más actuales cuando hablamos sobre Calidad de servicio (QoS) es los tipos de tráfico vs el conformado de este. En este artículo, veremos estas características de QoS individualmente, las compararemos y también veremos cómo se usan en el mundo real.

Calidad de red

Hay cuatro factores principales que afectan la calidad de una red, que incluyen:

  • Ancho de banda: el factor más familiar de una red es el ancho de banda, que es una medida de la capacidad disponible en un enlace de red, es decir, la capacidad de un enlace. Por lo general, se mide en bits por segundo (bps).
  • Retraso: también conocido como latencia, el retraso se refiere al tiempo que tarda un paquete en llegar del remitente al receptor. Por supuesto, cuanta más demora, más lenta “parece” la red. La latencia generalmente se mide en milisegundos (ms).
  • Jitter: Esta es una medida de la variación en el retraso entre paquetes. Por ejemplo, si un paquete tarda 30 ms en llegar del punto A al punto B (eso es retraso), y otro paquete tarda 40 ms en llegar del mismo punto A al punto B, entonces la fluctuación es de 10 ms (es decir, 40 ms – 30 ms).
  • Pérdida: a medida que los paquetes “viajan” a través de una red, algunos de ellos pueden perderse, es decir, no llegar a su destino.

Nota: el ancho de banda no es necesariamente lo mismo que la velocidad, aunque a veces ambos términos se usan indistintamente.

Redes LAN y WAN

Vamos a ver cómo estos factores afectan dos amplias categorías de redes: redes de área local (LAN) y redes de área amplia (WAN):

Los dispositivos en una LAN generalmente están muy cerca uno del otro, mientras que los dispositivos que conforman una WAN están típicamente en diferentes áreas geográficas y a más de unos pocos kilómetros de distancia. Esto significa que normalmente no tiene que preocuparse por la demora / fluctuación en una LAN, pero estos factores deben tenerse en cuenta en una WAN, especialmente para aplicaciones sensibles a la demora como la voz.

Una LAN generalmente está bajo el control de la organización y podemos construir la red a nuestro gusto, generalmente a un coste menor que una WAN donde tendríamos que pasar por un proveedor de servicios externos. Esto significa que el ancho de banda está más fácilmente disponible en una LAN (a un coste más bajo) que en una WAN.

A partir de estos dos puntos, está claro que una WAN es más susceptible a ser afectada por estos 4 factores que una LAN y es por eso que la mayoría de las discusiones sobre cómo mejorar la calidad de una red se centran en la WAN.

Esto nos lleva al tema de la calidad de servicio (QoS). Con QoS, el objetivo es garantizar que las aplicaciones importantes (según lo definido por el usuario) obtengan el mejor servicio en la red, en general a expensas de las aplicaciones menos importantes. Por ejemplo, dado que la voz no maneja bien la sobrecarga, cualquier paquete de voz que llegue al borde de la WAN debe enviarse primero, incluso si hubo otros paquetes que llegaron antes de ese paquete de voz. Una LAN de tamaño pequeño o mediano que se construye correctamente y no se suscribe en exceso generalmente no necesitará características de QoS.

En Mercadoit ofrecemos asesoramiento tanto en equipos LAN y WAN y si más información sobre QoS, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con MercadoIT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>