Data Centers: Diseñando la capa física

Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un Data Center. Pero sin lugar a duda unos de los puntos más importantes es la distribución del soporte físico del mismo.

En un Data Center además de los  servidores o de los elementos hardware necesarios para el procesado de los datos existen otros  elementos imprescindibles para que todo funcione correctamente. Por ejemplo, necesitamos elementos  que se encarguen del transporte de los datos : el cableado y los soportes físicos como bandejas o armarios donde se instalan todos los elementos que componen la red de datos.

Si hiciésemos una comparación con el modelo OSI de 7 capas, podríamos decir que no se debe olvidar la capa que da soporte a la capa 1. La capa uno es la capa física, en la que englobamos el cableado, con los paneles correspondientes y latiguillos, pero todos estos elementos necesitan a su vez otro soporte físico para su correcta instalación y mantenimiento.

data center

No se debe olvidar prestar atención a esta capa de soporte y gestión de los elementos del cableado, para que las instalaciones no se acaben convirtiendo en un auténtico laberinto de cables.

Los 5 puntos más importantes a tener en cuenta son:

Bandejas

–  Las bandejas para el transporte de cableado han de ser suficientemente grandes y permitir una cierta escalabilidad.

Armarios

–  Los armarios han de ser de la medida adecuada y con un correcto sistema de gestión de cableado vertical y horizontal.

–  Además han de permitir una correcta disipación de la temperatura, es decir, han de ayudar a una gestión eficiente de los sistemas de refrigeración activos y pasivos.

Sistema de armarios

-  Se han de integrar adecuadamente dentro del sistema de gestión del cableado.

Espacio

–  Y lo más importante, tener espacio para poder crecer de manera ordenada,  es fundamental.

¿Añadirías algún elemento a tener en cuenta a la hora de diseñar la capa física de un Data Center?

2 pensamientos en “Data Centers: Diseñando la capa física

  1. Pingback: Blog de tecnología, hardware, IT y electrónica de red. | Quiero ser un Cisco Certified ¿Qué necesito? - Blog de tecnología, hardware, IT y electrónica de red.

  2. Zainab

    Estoy fabricando una mesa de oificna para mi despacho y me gustareda ponerle una linea de enchufes.Podredan decirme si sirven en Valencia? Que precio tendreda una linea de unos 12 enchufes? No necesito SAI. De que manera se encastran en el mueble? hay alguna forma de anclarlos a un tablf3n de madera?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>