Niveles de almacenamiento de datos: RAID 5 y RAID 6


Nieveles de almacenamiento de datos RAID 5 y RAID 6

Nivel RAID 5 – Striping with parity

RAID 5 es uno de los niveles de almacenamiento de datos más común. Requiere al menos 3 unidades de disco duro, pero puede trabajar con hasta 16. Los bloques de datos se dividen en las unidades y en una unidad se escribe la suma de comprobación de paridad de todos los datos de bloques. Los datos de paridad no se escriben en una unidad fija, se distribuyen en todas las unidades, como se muestra en el siguiente dibujo. Usando los datos de paridad, el ordenador puede recalcular los datos de uno de los otros bloques de datos, en caso de que esos datos ya no estén disponibles. Eso significa que una matriz RAID 5 puede soportar el fallo de una sola unidad sin perder datos o acceder a ellos. Aunque RAID 5 se puede realizar a través del software, se recomienda un controlador de hardware. A menudo, la memoria caché extra se utiliza en estos controladores para mejorar el rendimiento de escritura.

Nivel de almacenamiento de datos RAID 5

Ventajas del RAID 5

Las transacciones de lectura de datos son muy rápidas, mientras que las transacciones de escritura de datos son algo más lentas (debido a la paridad que debe calcularse).

Si falla una unidad, todavía tiene acceso a todos los datos, incluso mientras se reemplaza la unidad defectuosa y la controladora de almacenamiento reconstruye los datos en la nueva unidad.

El RAID 5 es una tecnología compleja. Si uno de los discos en una matriz que usa discos de 4TB falla y se reemplaza, la restauración de los datos (el tiempo de reconstrucción) puede demorar un día o más, dependiendo de la carga en la matriz y la velocidad del controlador. Si otro disco se estropea durante ese tiempo, los datos se pierden para siempre.

En resumen, el RAID 5 es un buen sistema integral que combina almacenamiento eficiente con excelente seguridad y rendimiento. Es ideal para servidores de archivos y aplicaciones que tienen un número limitado de unidades de datos.

Nivel RAID 6 – Striping with double parity

RAID 6 es como RAID 5, pero los datos de paridad se escriben en dos unidades. Eso significa que requiere al menos 4 unidades y puede soportar 2 unidades que mueren simultáneamente. Las posibilidades de que dos unidades se rompan exactamente en el mismo momento son, por supuesto, muy pequeñas. Sin embargo, si una unidad en un sistema RAID 5 falla y es reemplazada por una nueva, se demoran horas o incluso más de un día en reconstruir la unidad intercambiada. Si otro disco falla durante ese tiempo, se pierden todos sus datos. Con el RAID 6, aun asi, la matriz RAID tendría la posibilidad de recuperar los datos.

Nivel de almacenamiento de datos RAID 6

¿Es mejor sistema de almacenamiento de datos el RAID 6?

Al igual que con RAID 5, las transacciones de lectura de datos son muy rápidas.

Si dos unidades fallan, todavía tiene acceso a todos los datos, incluso mientras se reemplazan las unidades defectuosas, lo cual nos confirma que el RAID 6 es más seguro que el RAID 5.

Sin embargo, las transacciones de escritura de datos son más lentas que con el RAID 5 debido a que los datos de paridad adicionales deben de calcularse. En un informe leí que el rendimiento de escritura era un 20% menor.

Es una tecnología compleja y la reconstrucción de una matriz en la que falla una unidad puede llevar mucho tiempo.

En resumen, el RAID 6 es un buen sistema integral que combina un almacenamiento eficiente con una seguridad excelente y un rendimiento decente. Es preferible a RAID 5 en servidores de archivos y aplicaciones que usan muchas unidades grandes para el almacenamiento de datos.

Esperemos que te haya ha sido útil este articulo y para cualquier consulta respecto a las soluciones para servidores, no dudes en contactar con nosotros. Para ver todos los niveles de almacenamiento de datos, lea el articulo Tipos RAID y sus características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>