Digitalización de escuelas en zonas rurales en Senegal

Segunda vida, nuevas oportunidades.
Una pequeña ayuda a la educación de calidad en Senegal.

Tema: Uso de TIC en educación para personas en zonas rurales, con riesgo de exclusión y difícil acceso a los recursos educativos.

Localización: Zona rural del Sahel, Senegal.

Fecha de inicio: Febrero/marzo 2022

Público al que va destinado: Personas en zonas rurales con difícil acceso a recursos educativos y en riesgo de exclusión.

Solución digital: Aportación de equipamiento, instalación de infraestructura de red y formación de profesores.

 

La educación es un derecho humano básico y la base para un desarrollo sostenible, pacífico y justo. Ayudar a las zonas rurales a liderar el progreso, a fortalecer la resiliencia y la capacidad de los sistemas para ayudar a los alumnos, es un deber moral de todas las empresas y de toda las sociedades que tenemos la suerte de vivir en condiciones mucho más favorecidas en este campo.

 

Además, la escolarización es un punto esencial para conseguir el resto de los ODS, que tiene un paquete dedicado especialmente a este punto. El Objetivo 4 trata de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”
WhatsApp Image 2022-03-02 at 13.46.33

 

Aunque Senegal ha hecho en los últimos años grandes esfuerzos en el acceso a la educación de gran parte de la población en edad escolar, sigue siendo patente la necesidad de poner el foco en la calidad de la educación aportada y también el acceso a un mundo tecnológico. Todo esto se acentúa dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

 

En cuanto a la tasa de escolarización, en primaria es del 84%, en la enseñanza media del 58% y en secundaria o bachillerato del 28%. El problema más común entre la población escolar es la falta de libros y útiles escolares, afectando al 47% en las zonas urbanas y el 56% en el medio rural.

 
Las escuelas en zonas rurales se enfrentan a un gran número de retos incluyendo intermitencias en el acceso a la luz, falta de infraestructuras TIC como ordenadores o acceso a internet, pocos recursos, o escasez de profesorado cualificado y formado.

 

Desde hace años, Formación Senegal se encarga de ayudar a la escolarización de niños, jóvenes y mayores para ofrecer esta herramienta tan valiosa: Educación de calidad. Desde aquí agradecemos su labor y la profesionalidad a la hora de llevar a cabo sus proyectos.
Desde diferentes ámbitos abordamos nuestro compromiso social/ambiental intentando realizar labores en el ámbito no financiero para construir entre todos un mundo más justo.

 

En nuestro día a día trabajamos con equipamiento tecnológico reacondicionado que reduce la fabricación de equipamiento nuevo (unas 75t cada año) y también la emisión de toneladas de C02, el e-waste y el despilfarro digital. Durante estos más de 10 años hemos aprendido, y creemos importante difundirlo, que solos no podemos cambiar el mundo y que podemos hacer siempre un poco más. También sabemos que dar una segunda vida a los equipos significa para muchos unas nuevas oportunidades.

 

Dentro de nuestras acciones de RSC habituales sabemos que el conocimiento y la educación son esenciales para el progreso y en nuestra última acción nos hemos propuesto dar acceso al sector rural más vulnerable de la zona del Sahel, en la zona rural de Senegal.

 

Esta acción ha consistido en equipar 5 aulas de estudio en varias zonas rurales y formar a profesores para dar acceso digital a una educación de calidad, ayudar a la escolarización y el acceso a recursos tecnológicos y todo un mundo de posibilidades.

 

Si las empresas y la sociedad, tanto colectiva, como individualmente fueran conscientes de cómo sus acciones, por pequeñas que sean pueden tener un impacto positivo en el entorno que nos rodea, quizá existiría un mayor equilibrio en el mundo.

 

 

 

La acción de la creación y digitalización de Aulas ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación entre MercadoIT, Formación Senegal, DreamIT y Gote.

 

  • MercadoIT: Donación de equipos, instalación de la red y formación de profesores
  • Formación Senegal: La iniciativa de llevar la escolarización de calidad a las escuelas Senegalesas rurales que más lo necesitan.
  • DreamIT: Apoyo logístico, organización de equipos y gestión de la agenda de actividades
  • Gote: Donación de material y cableado necesario para crear la infraestructura de red

 

MercadoIT
https://www.mercadoit.com/es/

Desde hace más de 10 años nuestro trabajo evita la producción de costoso y contaminante material nuevo dándole una nueva vida funcionando al 100% de sus posibilidades. Este compromiso con el reaprovechamiento de los recursos también nos enseña que podemos hacer mucho con el equipamiento que otros ya no necesitan.

 

Formación Senegal
https://www.formacionsenegal.org/

Es una pequeña ongd sin ánimo de lucro, que trabaja en Senegal en el desarrollo de proyectos de escolarización de niños y capacitación profesional de jóvenes y mujeres africanas, así como en España, a través de colegios, en la educación en valores de niños españoles.

 

DreamIT
https://www.ongdreamit.org/

El objetivo de DreamIT es mediar en la adhesión de voluntarios y la cesión de equipamiento (HW y SW) a proyectos sin ánimo de lucro de otras ONG, bajo el lema DreamIT, “sueños que cambian el mundo”​.

DreamIT es una ONG que aprovecha las sinergias, gran espíritu y voluntad de contribuir de los miembros del Club LARSEN, para dotar de tecnología a los que más lo necesitan, tanto en España como en cualquier zona del mundo que pueda necesitar de colaboración.

 

Gote
https://www.gote.com/

Gote, a través de sus marcas Gtlan , Gtled y Gotebike, es un fabricante de referencia a nivel nacional, tanto en telecomunicaciones, iluminación led y vehículos eléctricos.

 

Escolarización Senegal Feb/Mar 2022

Tres pilares fundamentales

 

  • La importancia de la educación
  • Materiales necesarios, reaprovechamiento de los recursos
  • Crear sociedad

La importancia de la educación

Proteger la educación es importante, es una herramienta de progreso y el reacondicionado de productos nos ayuda a dar acceso digital de calidad a zonas despobladas de una manera respetuosa con la sociedad y con el entorno.

 

Uno de los pilares básicos de las cuatro formaciones que han hecho esta acción posible es la necesidad de aportar conocimientos para ayudar a desarrollar una cultura educativa de calidad y fomentar el trabajo en las aulas.

 

Así, nos unió la propuesta de ayudar a Formación Senegal para equipar las aulas con equipamiento informático conectado a la red y así ayudar a abrir las puertas a todo un mundo de información y conocimientos.

MercadoIT, Gote, DreamIT y Formación Senegal unidos por una misma causa.

 

Materiales necesarios

Para orquestar toda esta actividad ha sido necesario valorar desde aquí el material que íbamos a necesitar para tener todas las necesidades cubiertas. Un trabajo de organización minucioso para tenerlo todo controlado antes de salir.

 

Desde la donación de ordenadores, el cableado necesario, equipos de red o herramientas varias, todo el equipo se puso en marcha desde el primer momento para trabajar en empaquetarlo, en organizar el envío y también los equipos en áreas de trabajo.

 

Consideramos también destacar el uso de parte del material reacondicionado (todo menos el cableado) como parte de educar también en valores, en el reaprovechamiento de los recursos y también como una forma de recibir material de calidad en mayor cantidad y prestaciones de la que podríamos haber hecho con material nuevo, todo, funcionando perfectamente y con control por parte del equipo para que todo funcione al 100% durante mucho tiempo.

Varios equipos trabajando unidos por un mismo objetivo a miles de kilómetros de distancia.

 

Crear Sociedad

Esta actividad se enmarca dentro de toda una filosofía de Responsabilidad Social Corporativa basada en la educación de personas en riesgo de exclusión de zonas rurales. Dentro de nuestras líneas de actuación también hay espacio para el apoyo a reforestación medioambiental o la investigación en ciencia. Tres pilares básicos en los que creemos que podemos ayudar a crear una sociedad más justa, con más acceso a información y responsable con el mundo el que vivimos.

 

Y la primera forma de proteger esta sociedad es protegiendo los recursos de los que disponemos, por eso, creemos firmemente en una sociedad digital y tecnológica basada en la reutilización de equipamiento de calidad. En que dar una segunda vida a estos equipos es una nueva oportunidad para hacer un mundo mejor.

 

Es responsabilidad de todos.

WhatsApp Image 2022-02-27 at 15.14.35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>