Cisco, Telefónica y su plataforma de redes convergentes.

Cisco-telefonica y su plataforma de pruebas de redes emergentes
Cisco y Telefónica ofrecen una plataforma para Pruebas avanzadas de redes convergentes. Esta innovadora plataforma de redes ópticas e IP ayudará a los proveedores de servicios a reducir los costos y a ofrecer estos servicios más rápido.

Cisco y Telefónica han anunciado la creación de una plataforma de pruebas avanzadas para explorar conjuntamente y sacar provecho de los beneficios de IP convergentes y redes ópticas.

La convergencia de las redes IP y ópticas basadas en estándares IETF hace posible unificar la planificación, la gestión y la ingeniería de las capas de red óptica y capas de la red IP, con la consiguiente mejora de la eficiencia y ahorro de costes.

Telefónica se aprovechará de la arquitectura de redes abiertas de Cisco compuesto por el Evolved Services Platform (ESP) Y Evolved Programmable Network (EPN), que combinan hardware y software para ofrecer capacidades de innovación de las compañías globales. Estas capacidades incluyen funciones virtuales de red (NFV, Network Function Virtualization), redes definidas mediante software (SDN, Software Defined Networking) y funcionalidades de orquestación avanzadas.

Puntos Clave

Durante los próximos dos años, Cisco y Telefónica estarán utilizando conjuntamente el software Cisco WAN Automation Engine, habilitando la provisión de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs Service Level Agreements) flexibles y en definitiva, la mejora de la experiencia del usuario.

Telefónica y Cisco colaborarán en diferentes casos de uso extraídos de la topología de red de Telefónica, incluyendo la restauración multicapa, la creación dela ruta multidominio y el by-pass multinivel. Todo con el fin de garantizar la compatibilidad entre productos de diferentes fabricantes.

Las pruebas se basan en diversas soluciones de hardware de Cisco  otros proveedores que son ampliamente utilizados en el mercado. Entre los equipos  de Cisco se incluyen los routers de la serie Cisco CRS y la plataforma de transporte Cisco Network Convergence System 2000.

Esta plataforma de pruebas también utilizará Cisco nLight, tecnología de control multicapa (GMPLS, Genralized Multiprotocol Label Switching) que facilitará el intercambio de información entre la IP y las capas ópticas para optimizar operaciones y maximizar los beneficios de una red de transporte convergente.

Telefónica estará validando modelos que ayudan a minimizar el coste de la inversión en recursos redundantes e infrautilizados y lograr así una arquitectura de red unificada más eficiente, menos compleja y más sencilla de escalar y operar, obteniendo importantes ahorros de costes operativos y de capital.

Esta plataforma de pruebas – situada en las instalaciones de Telefónica I+D – es la primera de su clase en este país y está compuesta por un equipo multidisciplinar del que forman parte ingenieros e investigadores tanto de Cisco como de Telefónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *