Yamaha pasa todos sus servidores a la nube con AWS

Yamaha y amzon

“El cloud computing va a cambiarlo todo, te guste o no” Cuenta Vimal Thomas, vicepresidente de Yamaha en América. “Adelantaos antes de que aterrice sobre vosotros”.


Thomas debe saber lo que se dice. Completó un proyecto sin precedentes para mover casi todos los 200 servidores de la empresa la nube de Amazon, Amazon Web Services, (AWS) para deshacerse de los centros de datos de la empresa y ahorrar 500.000€ al año en el proceso.

Casi todas las empresas están utilizando alguno de los servicios de la nube pública como AWS (Microsoft, Google e IBM también tienen servicios similares).
Este ya es un mercado con un crecimiento anual del 21% hasta llegar a 32.000$ este año y representa un tercio de todo el gasto en infraestructura de TI, según IDC.
Pero todavía pocas empresas están abandonando completamente el sistema tradicional en favor de la nube. La mayoría simplemente añaden la computación en la nube mientras mantienen sus propios servidores en un centro de datos, porque sienten que sería demasiado costoso o quizá inseguro moverse completamente a la nube.

Thomas comentó a Bussines Insider, que a finales de 2013, después de analizar sus presupuestos, se dio cuenta que el mantenimiento de sus propios ordenadores no era una buena idea.

Un Trabajo Tedioso

Al igual que muchas empresas Yamaha estaba alquilando sus servidores. Alquiló unos 60 en 30 meses. Alrededor de 200 servidores de software, usando una combinación de Windows y Linux y utilizando cientos de aplicaciones, como correo electrónico, aplicaciones de oficina, financieras, etc.

Todos los meses caían uno o dos servidores y se tenía que enviar uno nuevo para reemplazarlo. El equipo de infraestructura tenía que realizar la copia de seguridad de los datos, probar e instalar las aplicaciones para conseguir que el nuevo servidor volverá a estar en funcionamiento.

Era un trabajo tedioso y con una mano de obra cara. “Dijimos, esto no es sostenible” dice Thomas.

Pensó en subcontratar este trabajo pero los presupuestos llegaban a 1$ al año solo por hacer el trabajo, sin contar con el coste de los servidores. Así que decidió pasarse a la nube. En noviembre del 2013 se acercó a varias compañías de computación en la nube como Amazon y pidió presupuesto.

Amazon, que creció como un minorista de comercio electrónico, no es muy conocido por su experiencia en ventas o apoyo enterprise (aunque se está reforzando en esta área).
Así que Amazon le pasó la propuesta de Yamaha a su socio 2nd Watch, quien ganó la licitación y pasó un año ayudando a Yamaha a mover todos los datos, servidores aplicaciones a AWS.

“2nd Watch también ofrece a Yamaha las herramientas del control de costes.
Puedo saber a diario cuánto me está costando la infraestructura” explica. Así él y su equipo pueden asegurarse de que no están pagando de más.

Efecto dominó

En julio de 2014 todas las TI de la empresa, se ejecutan en la nube de Amazon con el apoyo de unos 450 trabajadores en los EEUU, con tres excepciones:

  • La aplicación de recursos empresariales de contabilidad de la empresa Oracle
  • El sistema telefónico Cisco
  • Un puñado de archivos de los empleados compartidos que estaban en dispositivos personales.

Ahora está en el proceso de pasar esos últimos artículos a la nube también. Solo pidió la licitación de Box, Dropbox y otras compañías de intercambio de archivos y están trabajando en los presupuestos para las versiones en la nube de servicios de telecomunicaciones de Cisco, apto para Cisco, AT&T y otros.

En cuanto al sistema ERP de Oracle, está esperando ser movido a la nube el año que viene. El uso de AWS ha causado un ”efecto dominó”, que le hace desear la nube para todo.

Thomas y su equipo ya prestan algunos servicios de TI a 150 empleados de Yamaha Canadá. La empresa ahora le ha pedido que lleve proyectos para Yamaha en Sudamérica y las filiales de EEUU. “MI objetivo inicial era de 500.000$ de ahorro y lo hemos superado. Es por no tener contratos de alquiler de hardware y por eliminar nuestra presencia en los centros de datos”.

“Y hay más ventajas con AWS. Bajo los servicios de AWS podemos utilizar los sistemas operativos por lo que no tenemos que licenciar el software de servidores de Windows”.

La otra ventaja es que podemos encender instantáneamente los servidores cuando los necesitamos y desenchufarlos cuando no. Y el gasto de estos servidores no utilizados desaparece de la noche ala mañana.

Su equipo de 22 empleados de IT, con solo seis trabajando con los servidores que ahora funcionan en la nube de Amazon se trabaja más, de manera más gratificante y gastando menos, dice.

Parece que se presenta todo un reto para las empresas especializadas en hardware como Cisco, HP, Dell o Juniper Networks.

 

Artículo original en inglés: http://www.businessinsider.in/The-story-of-Yamaha-should-terrify-HP-Dell-Cisco-and-anybody-else-who-sells-hardware/articleshow/47938080.cms

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *