Tecnología Sostenible en el departamento IT

Los recursos naturales son fuente valor, pero son finitos. Es algo que en los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de un modelo de producción y uso más responsable. La extracción sin control de estos recursos no solo los agota, sino que aumenta significativamente el consumo de energía y las emisiones de efecto invernadero (no solo de CO2).

El reciente cambio de comportamiento en los espacios de trabajo hacia modelos en remoto y en la nube, ha disparado a nivel mundial el consumo energético y de TI a escala mundial.

Sostenibilidad y Tecnología

La sostenibilidad hace tiempo que dejó de ser una opción, y la tecnología sostenible se erige como un elemento esencial de toda esta estrategia de cambio de paradigma empresarial. En MercadoIT, nuestro leitmotiv es “Rethink, Reimagine, Retech” como concepto de la necesidad de repensar el modelo económico en el que vivimos y el uso que le damos a la tecnología, como reimaginar un nuevo modelo empresarial en el que la tecnología sostenible sea la primera opción y retech, como nuestro core de negocio, el de reacondicionar tecnología profesional de infraestructura de redes para empresas.

Seguimos centrándonos en mejorar nuestros recursos tecnológicos, capacidades y el cumplimiento de los objetivos mundiales de sostenibilidad, en línea con las necesidades cambiantes de nuestros clientes y con los requisitos legislativos cambiantes en materia de sostenibilidad.

Trabajamos incansablemente desde hace más de diez años para garantizar no solo el funcionamiento óptimo de tu equipamiento, sino también ofrecerte el de mejor calidad con la mejor garantía, al mejor precio y los principales servicios asociados para alargar su vida útil hasta en 80%.

Parte de los beneficios que esto conlleva es asegurar no solo la seguridad de tus equipos y tus datos, pero también conseguir un impacto mínimo en el entorno, utilizando nuestra experiencia, nuestro departamento interno en sostenibilidad, nuestra asesoría externa con los principales expertos y también el sistema de certificación ISO 14001 para mantener los más altos estándares y la concienciación del equipo para vigilar de cerca la consecución de los objetivos tanto económicos como medioambientales.

Entonces, ¿Qué es la tecnología sostenible?

La tecnología sostenible es aquella que tiene en cuenta los recursos naturales y fomenta el desarrollo económico y social. El objetivo de estas tecnologías es reducir drásticamente los riesgos medioambientales y ecológicos y crear un producto sostenible. En este campo, no solo se depende de la innovación y las nuevas tecnologías, sino cada vez más la reutilización de las ya existentes. El reacondicionamiento tecnológico de MercadoIT nace con esta finalidad.

La sostenibilidad en tecnología puede definirse de varias maneras:

– Sustitución. La tecnología fomenta el cambio de materiales en su producción y la sustitución de partes o componentes para alargar la vida útil del producto. También sustituye los recursos no renovables por renovables.

– Prevención. La tecnología sostenible reduce el deterioro, la contaminación y otros impactos ambientales negativos a través de su uso o producción.

– Eficacia. La tecnología sostenible y reacondicionada es más eficiente en cuanto al uso de energía y recursos, ya que alarga la vida útil, evita producción, traslados e instalaciones no esenciales y cumple totalmente con los requisitos técnicos.

 MercadoIT trabaja con la tecnología EOS/EOL que los fabricantes ya no cubren. Eso es tecnología sostenible.

Con el tiempo, los equipos pasan en un momento determinado a ser catalogados como EOS/EOL donde EOL es el llamado fin de vida útil a partir de la cual el OEM considera que su equipo ha llegado al fin y deja de ser fabricado.

EOS se define como fin de la vida de soporte, a partir de la cual el fabricante (OEM) interrumpe la prestación de servicios técnicos y actualizaciones de software para los equipos de servidor, almacenamiento y red.  No renovará, venderá ni actualizará los contratos de mantenimiento de hardware (soporte). 

En ese momento entra en juego en Know How de tecnológicas como MercadoIT que parten del concepto de romper con la obsolescencia programada como argumento de venta, y con la seguridad de que a estos equipos les queda mucha vida útil tanto en hardware con en software y que pueden seguir funcionando el 100% en las empresas garantizando todas sus propiedades. MercadoIT es la principal empresa española en reacondicionamiento, en servicios de mantenimientos TPM y en instalaciones y soporte de equipos profesionales IT.

Compromiso de los grandes agentes de mercado

En cuanto a la sostenibilidad en la tecnología, empresas como Microsoft están siguiendo de manera muy exigente las metas de los ODS. La gobernanza responsable de la tecnología es una necesidad y Microsoft ya ha asumido el compromiso de ser Negativa en Carbono, Positiva en agua y cero residuos para 2030. Además, no se queda ahí, su propósito es eliminar todo el C02 que la compañía ha emitido desde su fundación en 1975 para 20159. Unos compromisos realmente ambiciosos.

ODS y Tecnología sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas contiene 17 objetivos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 subobjetivos de desarrollo sostenible para el periodo 2016 a 2030.

Varios de estos objetivos son directamente relevantes para el trabajo en MercadoIT. Gracias a nuestro departamento de sostenibilidad, a nuestro comité interno y a la asesoría externa profesional, hemos podido definir los principales objetivos en los que generamos más impacto y cómo podemos reducir el negativo y potenciar el positivo.

Los ODS en los que más se integra nuestra actividad empresarial son los siguientes:

ODS8 – Trabajo decente y crecimiento económico

Promovemos el trabajo digno y aportamos crecimiento económico en el entorno empresarial, local y nacional.

ODS12 – Producción y consumo responsables

Reacondicionar y trabajar con la tecnología sostenible nos permite adaptarnos a tus necesidades y garantizar su perfecto funcionamiento durante más tiempo. Repensando así el uso de los recursos, naturales y tecnológicos.

ODS13 – Acción por el clima

Cada año evitamos la fabricación y desecho de una media de 75t de residuos electrónicos. Ayudamos a preservar los entornos naturales y la reducción de CO2

ODS 17 -Alianzas para lograr los objetivos

Facilitar que cada vez más empresas cuenten con tecnología sostenible es tejer una alianza entre compromisos empresariales y medioambientales.

Además, trabajamos para unir fuerzas con el sector público-privado y sociedad civil, para contribuir conjuntamente al desarrollo sostenible y responsable.

Además de nuestros principales ODS en los que somos capaces de generar más impacto positivo reduciendo el negativo, nuestra meta va más allá y recientemente hemos desarrollado planes que amplían estos objetivos con nuestras acciones de RSC.

ODS4 – Educación y calidad

Facilitar el acceso a una tecnología sostenible y de calidad a más personas significa mejorar sus recursos educativos y ayudar a reducir la brecha digital.

ODS5 – Promover acciones que acaben con la desigualdad y faciliten la participación plena y efectiva de las mujeres en puestos de liderazgo y especialmente en el entorno STEM.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *