Sus próximos servidores podrían ser de una marca blanca.

Servidores de marca blancaDurante años, las PCs de marca blanca representaron una gran parte de las ventas de ordenadores de escritorio. Era lo mismo donde quiera que fuera: las pequeñas tiendas familiares construían sus propias PCs con componentes enviados desde Taiwán, y si había un logotipo, era para las tiendas de PCs (llamadas «tiendas de destornilladores» ).
Por el lado del servidor, sin embargo, siguió siendo un negocio de marca. Los centros de datos se llenaron con racks de servidores que llevaban los logotipos de IBM (ahora Lenovo), Dell y HP.
Sin embargo, eso está cambiando. En sus últimas cifras de ventas para el segundo trimestre de 2017, IDC dice que las ventas de ODM ahora representan el mayor grupo de ventas de servidores, superando a HPE. En el segundo trimestre calendario de 2017, las ventas mundiales de servidores aumentaron un 6,3 por ciento año tras año hasta 15 mil millones de euros, gracias en parte a los nuevos procesadores Intel Skylake.

En general, el mercado ODM Direct fue el primero con ventas de 3.5 billones de euros que representan el 22.6 por ciento del mercado y un 48 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

HPE siguió siendo el proveedor número uno en el mercado mundial de servidores con un 21,3% de cuota del mercado y 3 millones de euros de ventas, pero su crecimiento había bajado un 8,4 por ciento año tras año. Dell EMC quedó en segundo lugar con el 17,7 por ciento de los ingresos de los proveedores para el trimestre y 7% de crecimiento año tras año hasta 2,5 mil millones de euros. IBM y Cisco estaban estadísticamente empatados en la cuarta posición del mercado.
Es muy revelador que las empresas vayan con, digamos, SuperMicro en lugar de HPE o Dell EMC. Dudo que muchos de vosotros hayáis oído hablar de nombres como SuperMicro, Quanta, Wistron, Inventec y Jabil Circuit. Quizás hayáis oído hablar de Foxconn debido a su asociación con Apple.

¿Quién está comprando servidores de marca blanca?

Los proveedores de ODM Direct empezaron a vender a empresas con centros de datos masivos, como Google, Amazon, Facebook y Microsoft. Ellos compran mucho. Kuba Stolarski, director de investigación de plataformas informáticas en IDC, dijo que solo Amazon representó más del 10% de los envíos mundiales en el segundo trimestre, que fue de 2,45 millones de máquinas.
Entonces, en un trimestre, Amazon compró casi 250,000 servidores, lo cual es alucinante. Anualizado, eso es un millón de servidores. Estamos seguros de que a HPE, Dell y Lenovo les encantaría que esas fueran sus máquinas, pero no lo eran.

¿Por qué desaparecen los servidores de marca blanca?

En parte, son populares entre los proveedores masivos de híper-escala. Mira los números de Amazon o por ejemplo Google, Facebook, Microsoft, Twitter, Rackspace y una gran cantidad de proveedores de centros de datos.

Aunque, las marcas blancas siguen ganando popularidad en los centros de datos tradicionales porque son más baratos y competitivos en cuanto a rendimiento. De hecho, muchos ODM proporcionan el hardware a los proveedores de marca blanca. Los ODM son más económicos, ofrecen una mayor personalización en la configuración del hardware y tienden a ser un poco más agresivos al presentar un nuevo hardware que los proveedores de servidores tradicionales.

Por ahora, sigue siendo un mundo de Dell y HPE en los centros de datos corporativos, pero eso podría cambiar a medida que más gerentes de TI se familiaricen con servidores fuera de marca que son tan buenos como los servidores de marca, pero cuestan menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *