Smart City – Sostenibilidad para todos

smart city ciudad sostenibleSmart City o ciudad inteligente

Mientras la definición exacta varía según con quién hables, la misión principal de una Smart City o ciudad inteligente es optimizar las funciones de la ciudad e impulsar el crecimiento económico mientras que se mejora la calidad de vida de los ciudadanos que utilizan tecnología inteligente y análisis de datos. Como definición en sí no es nueva dado que inicialmente antes de la aparición de esta idea, llamémosle “Cool”, existían ciudades sostenibles, las ciudades habitables, las ciudades sanas, las ciudades seguras, las ciudades bioclimáticas, las ciudades verdes…etc.

Características de una ciudad inteligente o tecnologías de Smart City

Las tendencias emergentes, como la automatización, el aprendizaje automático y el Internet of Things (IoT) están impulsando la adopción inteligente de la ciudad. Teóricamente, cualquier área de la administración de la ciudad se puede incorporar a una iniciativa de ciudad inteligente. En el ámbito del transporte, la gestión inteligente del tráfico se utiliza para supervisar y analizar los flujos de tráfico para optimizar las farolas y evitar que las carreteras se congestionen en función de la hora del día o de las horas punta.

El transporte público inteligente es otra faceta de las ciudades inteligentes, que se utiliza para garantizar que satisfaga la demanda de los usuarios. Las empresas de tránsito inteligentes pueden coordinar los servicios y satisfacer las necesidades de los pasajeros en tiempo real, mejorando la eficiencia y la satisfacción del conductor. El uso compartido de bicicletas también es servicio común en una Smart City.

La conservación y la eficiencia energética son los principales focos de las Smart Cities (ciudades inteligentes). Utilizando sensores inteligentes, las farolas inteligentes se atenúan cuando no hay automóviles o peatones en las carreteras. La tecnología de red inteligente se puede usar para mejorar las operaciones, el mantenimiento y la planificación, y para suministrar energía a demanda y monitorear los cortes de energía.

Las iniciativas de la ciudad inteligente también tienen como objetivo monitorear y abordar las preocupaciones ambientales, como el cambio climático y la contaminación del aire.
La tecnología de Smart City se usa cada vez más para mejorar la seguridad pública, desde el monitoreo de áreas de alta criminalidad hasta la mejora de la preparación para emergencias con sensores. Por ejemplo, los sensores inteligentes pueden ser componentes críticos de un sistema de alerta temprana antes de sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra o huracanes.

Los edificios inteligentes también son a menudo parte de un proyecto de ciudad inteligente. La infraestructura antigua puede adaptarse a la tecnología inteligente y los nuevos edificios construidos con sensores no solo proporcionan administración de espacio en tiempo real y aseguran la seguridad pública, sino también monitorean la salud estructural de los edificios. La conexión de sensores a edificios y otras estructuras puede detectar el desgaste y notificar a los funcionarios cuando se necesitan reparaciones.

Los ciudadanos pueden ayudar en este asunto, notificando a los funcionarios a través de una aplicación de ciudad inteligente cuando se necesitan reparaciones en edificios e infraestructura pública, como baches. Los sensores también se pueden usar para detectar fugas en la red de agua y otros sistemas de tuberías, lo que ayuda a reducir los gastos y mejorar la eficiencia de los trabajadores públicos.

Además, las tecnologías de Smart City aportan eficiencias a la fabricación urbana y la agricultura urbana, incluida la creación de empleo, la eficiencia energética, la gestión del espacio y productos más frescos para los consumidores.

Las Smart Cities fomentan la sostenibilidad

La sostenibilidad es otra faceta importante de las ciudades inteligentes. Se espera que la urbanización aumente aún más en los próximos años. La tecnología inteligente ayudará a las ciudades a mantener el crecimiento y mejorar la eficiencia para el bienestar de los ciudadanos y la eficiencia del gobierno en las áreas urbanas en los próximos años. Los medidores de agua y las tapas de alcantarilla son solo algunos de los otros componentes de la ciudad monitoreados por sensores inteligentes. Wi-Fi gratuito y / o públicamente disponible es otra ventaja de las ciudades inteligentes.

Concepto smart city o ciudad inteligente

Boyd desarrolló un conjunto de indicadores para apoyar la evaluación comparativa de las smart cities. Las ciudades digitales pueden ser identificadas (o categorizadas) en seis dimensiones.

• Economía digital
• Movilidad digital
• Ecosistema digital
• Ciudadanía digital
• Vida digital
• Gobernanza digital

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *