La dramática historia de los fundadores de Cisco

los fundadores de Cisco

Cisco System celebró su 30 aniversario  en diciembre. Y salen a la luz datos de su pasado.

Bajo el mandato de John Chambers, uno de los Ceo de más duración en el mundo de la tecnología, Cisco ha crecido hasta convertirse en una compañía de $47,000 millones y más de 71,000 empleados.

La  mayor parte de ese tiempo el famoso equipo entonces marido y mujer que fundaron la empresa, Len Bosack y Shandy Lerner no han formado parte de ella ni han tenido voz ni voto en las decisiones. Ahora están divorciados.

He aquí un clásico cuento de Silicon Valley. La  dramática lucha por el poder, como lo fue la expulsión de Steve Jobs o la fundación de Facebook, inmortalizada en la película la red social.

La historia de Cisco fue extensamente explicada en Quora hace aproximadamente un año. He aquí un resumen rápido.

A principios de los 80, cuando la mayoría de los mortales solo nos preocupábamos de que el color de nuestra chaqueta fuera flúor y de cómo conseguir que no se cayera el tupé, Bosack y Lerner trabajaban para la Universidad de Stanford y no podían enviarse correos electrónicos desde diferentes edificios porque las redes no estaban preparadas para conectar entre sí. Así inventarios la tecnología que conectaba y traducía una red con otra, algo llamado “el router multi-protocolo”

Cisco vendió su primer router en 1986, y a finales de 1987,la nueva compañía tenía cerca de $1,5 millones en ventas. Necesitaban dinero para financiar el crecimiento futuro y entablaron un acuerdo con el afamado capitalista de riesgo Don Valentine de Sequoia Capital, que invirtió $2 millones.

Valentine nombró casi de inmediato como consejero delegado a un hombre llamado John Morgridge, que había dirigido anteriormente una empresa de los principios del ordenador llamado Grid.

Lerner y Morgridge tuvieron un comienzo difícil y su relación empieza a distanciarse.

En una entrevista en la década de los 90, Lerner recordó “La primera vez que conocía a Morgridge ya había sido contratado” y que lo primero que le dijo fue “He oído que eres todo lo que está mal de Cisco”

No estaban de acuerdo en cómo servir mejor a los clientes, Morgridge no creía que los fundadores supieran vender.

“Ellos estaban básicamente vendiendo a sus colegas, de boca a boca. El conjunto inicial de clientes empezó con gente lunática –ese tipo de personas que se sale de la vanguardia” Relató a Forbes el año pasado.

Finalmente se enfrentó a Morgridge y la expulsó. Su marido Bosack renunció en solidaridad e inmediatamente vendió su participación de dos tercios en Cisco por $90 millones.

Años más tarde, Bosack no parecía demasiado nervioso por vender ni en dejar Cisco. En 1992 dijo a Forbes “Tuvimos que hacernos la siguiente pregunta” ¿Queremos dirigir una empresa o queremos hacer dinero? Y nosotros queríamos lo segundo.

Lerner no sentía lo mismo “Len y yo habíamos subestimado nuestras habilidades” Dijo a Forbes en 1992. “Ciertamente podría haber llevado ese negocio, tenía las riendas”

Hace un par de años, contó algunos cuentos acerca del sexismo en los negocios a BussinesWeek definiendo a los llamados capitalistas de riesgo como “vendedores viejos que nunca han trabajado con las mujeres” Ella contaba una reunión donde un vicepresidente anunció que acababa de pasarle sífilis a su mujer, y todo el mundo se echó a reír.

Lerner desde entonces ha pasado a llevar una vida increíble. La mayoría de la gente sabe que ella fundó una compañía de cosméticos unos años después por Moet-Hennessy Louis Vuitton.

Pero también se ha convertido en una especie de aclamada Jane Austen, famosa en estos círculos por dos razones. Escribió un libro llamado “Asegundas impresiones”, una secuela para “Orgullo y Prejuicio”. Y compró un contrato de arrendamiento de 125 años en Chawton House y comenzó a restaurarla. Es la finca propiedad del hermano de Jane Austen, donde ella vivió y escribió.

Lerner también es propietaria de una granja orgánica y una taberna en Virginia, y además fundó la Iniciativa de las Mujeres en Ciencias Matemáticas en la Universidad Shenandoah, entre una larga lista de logros post-Cisco.

Bosack está retirado y vive en su Pensilvania natal, según Research Pedia. Los dos siguen siendo amigos y tienen una fundación de caridad juntos, que trabaja con el bienestar animal, la educación y las causas de la exploración espacial.

Fuente: http://www.businessinsider.com/how-ciscos-founders-were-ousted-2014-12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *