HP, Cisco, Oracle. Abrazando nubes

HP, Orange, Cisco in the cloud

Una gigante nube está envolviendo algunas de las compañías más legendarias de Silicon Valley, cambiando la forma en la que han hecho negocio durante décadas.

En lo que algunos llamarían un reconocimiento tardío del potencial de la nube como el futuro de la informática, las empresas del venerable valle como Hewlett-Packard, Oracle y Cisco Systems están luchando para construir centros de datos, lanzar nuevas líneas de negocio, crear servicios en la nube y convertir el software que venía en caja en uno que se alquila a través de internet.

“La alta dirección, las juntas y los inversores ven este iceberg gigante viniendo hacia ellos” dice Patrick Moohead, de Moor Insights and Strategy. “No es una tarea trivial coger una aplicación que tienes durante 10 años y moverla a la nube”.

Pero no hay otra opción, es un cambio de las redes tradicionales internas corporativas a unas más rápidas, centros de datos más baratos a los que se accede a través de internet están cambiando el modelo de negocio de la tecnología de la información y crearán un mercado de la nube de $ 235.000 millones en 2017 según la firma de investigación IHS.

“Hay un cambio radical en lo que la mayoría de los clientes están buscando” afirma el CEO de Hewlett-Packard, Meg Whitman. “Nuestros clientes están en un periodo de transformación y transición que solo se ve una vez cada 10 o 15 años en la industria”.

El próximo mes de noviembre HP se dividirá en dos empresas, una de ellas, Hewlett-Packard Enterprise estará dirigida por Whitman y se centrarán en los servicios empresariales, big data, mobile y un híbrido de nube privada y pública.

El nuevo HP es el resultado de un “viaje” de cuatro años que la compañía empezó en 2011.

“Estábamos en peligro de quedarnos atrás en el momento en el que la industria de la tecnología comenzó un cambio de las placas tectónicas hacia lo que llamamos el nuevo estilo de TI impulsado por la nube, el big data, la seguridad y la movilidad” dijo. Una vez se complete el cambio, los ingresos de la nube de HP serán de unos $ 3 mil millones, creciendo a un ritmo previsto del 20% durante los próximos años.

En una clara prueba más de que el mercado está cambiando, Dell anunció a principios de octubre que comprará la empresa de almacenamiento de datos EMV2 en una fusión de $67 mil millones que está en parte impulsada por las presiones de ambas empresas de informática móvil y nube con Michael Dell citando “la necesidad de entrar en esta nueva era” en una entrevista con la CNBC.

Pero en ninguna parte la conversión a la nube es más llamativo que en Oracle, que ha vendido tradicionalmente software & hardware a compañías y ahora crea su propio centro de datos.

El fundador de Oracle, Larry Ellison es famoso por haber llamado a la nube “la última moda de la informática”.

“No tengo ni idea de lo que hablan” dijo a los analistas financieros en 2008, “es un completo galimatías. ¿Cuándo va a parar esta idiotez?

Eso era antes. El gigante del software empresarial Redwood City acaba de terminar tres años de construcción de centros de datos en todo el mundo en lo que el co-CEO Safra Catz llamó “esta transición extremadamente rápida que estamos viendo en este año fiscal”.

“Esta es una de las transformaciones más grandes de la historia de la compañía” dijo Shawn Price vicepresidente senior de Oracle hablando por teléfono desde Brasil, donde Orange estaba abriendo un nuevo centro de datos. Se pasó el contrato desde SAP el año pasado para ejecutar su estrategia en la nube y de Marketing con Oracle.

“El futuro está aquí y es ahora. Nos estamos interrumpiendo nosotros mismos. Estamos diciendo mucho de lo que las empresas están tratando de resolver, y que no pueden resolver en sus instalaciones” con su propio centro de operaciones dijo Price. “nosotros decimos, “déjanos correr por ti”

Oracle está desplegando sus servicios en la nube en 19 centros de datos en 14 países diferentes para un aumento de la capacidad del centro de datos en 90 veces. Dijo Ellison a los analistas en una conferencia telefónica en septiembre hablando acerca de las ganancias del primer trimestre de la compañía.

“Durante los últimos tres años hemos estado en la fase de puesta en marcha de nuestro negocio en la nube” dijo Ellison sonando como un verdadero creyente. Oracle ha instalado más de 40.000 dispositivos físicos, 100.000 máquinas virtuales y más de 8 petabytes de almacenamiento. “Ahora tenemos en marcha la infraestructura física para expandir dramáticamente nuestra base de clientes en la nube”.

“Todo ha cambiado mucho en dos años” dice David Bartoletti, analista de la nube y de almacenamiento de Forrester Research. “Creo que fue la reacción natural. Cuando eres una gran empresa de software cuyos ingresos dependen de las tasas y la concesión de licencias, la nube se ve muy aterradora”.

Para muchas empresas, la nube pública es una manera de ahorrar en el costo de funcionamiento de su propia operación de datos. Ya no tienen que comprar servidores caros, ni comprar y actualizar el software ni tampoco mantener el sistema.

“Las empresas consideran esto como un sumidero por donde el dinero se va” dice Carl Brooks de 451 Investigación.

“Usted tiene un departamento de TI que tiene que hacer el doble de lo que lo hizo el año pasado y no hay presupuesto para hacerlo. La única manera de resolverlo es la búsqueda de la eficiencia externa.”

La nube tiene otra gran ventaja, además de un ahorro de costes: La velocidad. Por ejemplo, Softlayer adquirida por IBM, se puede construir un centro de datos para un cliente y conseguir que esté listo y funcionando en un par de días, según dijeron varios analistas.

Cisco Systems, que vende sus equipos de redes para clientes corporativos anunció una inversión de mil millones de dólares en “infraestructura de nube” hace dos años y “Sigue haciendo inversiones en ingeniería y adquisiciones para transformar otras partes de su cartera para la era de la nube”. Dijo un portavoz de cisco.

“En muchos sentidos Cisco va a ser un gran proveedor para todo aquel que crea y ejecuta en las nubes” dijo Bartoletti. “Todo va a depender de la creación de redes sólidas que lo mantenga junto”

Pero Cisco está enfrentando vientos en contra como las mayores empresas en la nube, Facebook, Google y Amazon, desarrollan su propio hardware de red.

“Las empresas están tratando de recortar las inversiones en hardware internos, y la nube es muy atractiva” dijo Jack Gold de J. Gold Associates. “No tienen que salir a comprar un montón de servidores y routers de Cisco”.

Otra compañía de los viejos tiempos, el fabricante de chips Intel parece que vaya a ganar sin importar qué haga, ya que casi todo el mundo utiliza los chips que fabrica para los servidores de los centros de datos. Pero incluso Intel está saltando a la nube. Anunció una iniciativa en julio para ayudar a las empresas a implementar nubes “híbridas” públicas y privadas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *