Gran agitación en Cisco en Rusia entre sobornos y denuncias.

Cisco España

El gigante de la tecnología de internet Cisco Systems ha cerrado su departamento en Moscú en el que venden equipos de empresa a los servicios del gobierno, militares y de inteligencia rusos, según aseguraron tres ex-empleados de Cisco.

Los cambios se producen en medio de las denuncias acerca de que los registros de la compañía podrían haber sido alterados para proporcionar equipos de alta tecnología para los servicios de seguridad de Vladimir Putin.

La empresa de San José se encuentra actualmente bajo investigación federal de soborno por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores. Según informó BuzzFeed News en 2014 los denunciantes alegaron una cadena de sobornos con la participación de las operaciones rusas de la compañía. Cisco dice que está cooperando con el gobierno de Estados Unidos y que está investigando internamente los posibles sobornos.

También en mayo se supo acerca de las denuncias sobre las ventas de equipos Cisco a la inteligencia rusa y agencias militares. El informe reveló que los ejecutivos de Cisco en Rusia habían cambiado los registros de ventas y que cerró un acuerdo con un nombre falso del cliente. Por ahora no hay indicios de que el gobierno federal de Estados Unidos esté investigando estas denuncias.

Parece que la empresa cambió los registros de ventas como una manera de esquivar las sanciones occidentales que prohíben ciertas ventas de tecnología las organizaciones militares rusas enmascarando ventas detrás de testaferros aparentemente inocuos. Cisco admitió que los registros se han cambiado pero negó que estuviera tratando de evadir las sanciones y también que cualquier venta que haya hecho al ejército ruso y al temido FSB-el sucesor de la KGB- han sido completamente legales.

La decisión de disolver el departamento que realizó estas ventas llegó el pasado mes de septiembre. Las ventas manipuladas impregnaron más zonas de la oficina de Moscú, y alrededor de once empleados fueron despedidos o trasladados a otras operaciones.

El portavoz del gigante tecnológico, Nigel Glennie dijo en un correo electrónico que la reestructuración del gisgante en Rusia se produjo a través de múltiples equipos, lo que refleja los resultados del negocio recientes y las condiciones del mercado. Seguimos teniendo un equipo que apoya las ventas legales a nuestros clientes del sector público ruso. “En nuestro último informe de ganancias hicimos referencia a una disminución del 38% en las reservas en Rusia. Esto también puede ofrecer una idea de la reestructuración que se produjo en varios equipos de trabajo”.

Los registros muestran que la Unidad del Sector Público de esta empresa hizo $35 millones de ventas en el año fiscal 2015 que terminó en julio. Mientras tanto la empresa ha cambiado la forma de hacer las importaciones de tecnología a Rusia por el recorte en el uso de intermediarios.

Anteriormente Cisco habría importado sus routers, switches y sus telecomunicaciones desde Amsterdam a cuatro grandes distribuidores rusos, que luego vendían sus equipos por todo el país. Ahora, según el periódico Kommersant y los socios Cisco que hablaron con BuzzFedd Noticias parece que Cisco está exportando directamente a Rusia a través de una nueva filiar de la empresa que controla.

Un Ex empleado de la empresa de San José dijo que este cambio no está relacionado con las sanciones sino que es un esfuerzo para poner freno a posibles sobornos. “Está relacionado directamente con las preocupaciones de la FCPA”, haciendo referencia a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos.

Sin embargo, la estructura de ventas en Rusia se mantendrá prácticamente sin cambios según Stanislav Somenkov, que gestiona los productos de Cisco en la CRR, uno de los cuatro distribuidores principales de la compañía. Dijo que Cisco ha prometido mantener los contratos de la compañía con sus cuatro distribuidores rusos que continuarán vendiendo los productos de Cisco a la red de sus socios. “La estructura se mantiene” Dijo Somenkov.

El portavoz de Cisco dijo en su comunicado que “El despliegue de este enfoque a otros países fue planificado hace tiempo y que parte de un esfuerzo global en el que colaboran otros 25 países”.

En el último informe anual de la empresa para la SEC en septiembre, se repitió una declaración acerca de la FPCA informando que está haciendo su propia investigación acerca de las acusaciones de soborno. “Nos tomamos cualquiera de estas acusaciones muy en serio y estamos cooperando plenamente con la SEC y el Departamento de Justicia”. La firma ha utilizado este discurso en sis presentaciones ante la SEC desde febrero del año pasado.

Jessica Tilipman, decana asistente de la George Washington University School of Law y un experto en la FCPA dijo que con los cambios en la oficina rusa, Cisco puede estar tratando de minimizar los riesgos de corrupción.

“Por lo general, con el gobierno en estas largas investigaciones no solo están investigando lo que pasó, sino que están poniendo las prácticas y procedimientos en sus sitio para asegurarse de que no volverá a suceder”.

Noticia original en inglés aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *