Facebook podría decirle adiós a Cisco

Facebook podría decirle adiós a Cisco con su six-pack

Hay muchas versiones, pero lo cierto es que Facebook Inc. ha presentado su versión de equipos de redes. Ya se habló de que no tiene en un principio demasiado interés en competir con el gigante del networking, y que su intención es simplemente la de crear equipos a bajo coste y fáciles de utilizar en sus instalaciones.

Si en octubre ya hubo alguna que otra tensión cuando Cisco se unió a la OCP como miembro AA gold, y dijo a sus clientes que si necesitan productos OCP (Open Computer Project) que pueden acudir a Cisco y posicionándose frente a Juniper o Alpha Networks, ahora la cosa va todavía un poco más allá.

Y ya es una realidad. Facebook cuenta ahora con su propio sistema de redes y parece que puede llegar a desplazar a Juniper e incluso al propio Cisco, que por supuesto tienen su equipo tecnológico en el corazón de la empresa de Mark Zuckerberg.

El sistema de la discordia se llama 6-pack y parece que va a conseguir que Facebook construya las redes por las que se pelean grandes como Cisco o Juniper. Gracias al switch Wedge, que se lanzó en junio del año pasado.

Este 6-pack se propone reemplazar los switch de backbone de alta capacidad que gestionan la inmensa cifra de tráfico en los centros de datos. Y aunque originalmente era una pieza auxiliar pronto se propuso para sustituir a los equipos más caros, según el vicepresidente de infraestructura de Facebook.

Si antes Facebook compraba los switches a empresas como cisco o Juniper, ahora, con el
6-pack se podría llegar incluso a reemplazar estos sistemas y además, exigir de una manera indirecta a que los fabricantes tradicionales se pongan las pilas y conseguir diseños a bajo coste más eficientes.

Es cierto que Facebook ya revolucionó una vez internet con su The Social Network®, aquella vez por la parte social, y parece que hoy por la parte de red. Teniendo en cuenta que según ellos las grandes compañías de fabricantes son demasiado cerradas, monolíticas y repetitivas.

Desde Facebook no lo ven como una amenaza sino como un desafío creativo. No sé qué pensarán Cisco y Juniper.

Ya sabes que en Mercado IT nos dedicamos a ofrecer la calidad de primeras marcas a precios casi casi de open source. Es lo que tiene el refurbished de redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *