El almacenamiento NAS destaca por su gestión de datos no estructurados

sistemas-de-almacenamiento-NAS
Las mejoras en la densidad de almacenamiento conectado a la red (NAS) y el rendimiento se dirigen a cargas de trabajo de datos no estructurados.

El almacenamiento conectado a la red (NAS) es una categoría de almacenamiento a nivel de archivo que está conectada a una red y permite el acceso a datos y el uso compartido de archivos en un entorno heterogéneo de cliente y servidor.

«NAS es independiente de la plataforma, sistema operativo y no requiere cambios en otros servidores empresariales», dice el departamento de investigación de Gartner en su definición de NAS.

Historial NAS: la evolución del almacenamiento conectado a la red

La tecnología NAS evolucionó desde la década de 1980 para proporcionar el acceso a archivos para clientes de red. Los dispositivos NAS suelen consistir en hardware y software integrados con un sistema operativo incorporado, y generalmente utilizan protocolos de red estándar de la industria como SMB y NFS para el servicio de archivos remotos y el intercambio de datos y TCP / IP para la transferencia de datos.

«Con un NAS, tienes un sistema de archivos. Cuando configuras un NAS, aparece una unidad compartida y puedes configurar muchas unidades compartidas diferentes. Puedes aprovechar el protocolo SMB, que es predominantemente para Windows, o el protocolo NFS, que sería para Linux; tanto SMB como NFS tienden a ser dos grandes protocolos basados en archivos para NAS.

¿Qué es almacenamiento unificado?

El almacenamiento unificado, también conocido como almacenamiento multiprotocolo, surgió del deseo de dejar de adquirir las tecnologías SAN y NAS como dos plataformas de almacenamiento separadas y combinar almacenamiento unificado de bloques y archivos en un solo sistema. Con el almacenamiento unificado, un solo sistema puede admitir protocolos de archivos como NFS y SMB, así como Fibre Channel y almacenamiento de bloques iSCSI. A NetApp generalmente se le atribuye el desarrollo del almacenamiento unificado, aunque muchos proveedores ofrecen opciones multiprotocolo.

Hoy en día, la mayoría de las matrices de almacenamiento de gama media tienden a ser multiprotocolo. En lugar de comprar una caja para almacenamiento SAN y una caja para almacenamiento NAS, puedes comprar una caja que admita los cuatro protocolos: podría ser Fibre Channel, iSCSI, SMB o NFS. Para ver la diferencia entre almacenamiento NAS y SAN, pincha aquí.

Almacenamiento NAS Enterprise

Los proveedores de NAS continúan agregando características para mejorar la escalabilidad, la capacidad de administración y la eficiencia. En cuanto al rendimiento, el almacenamiento flash está teniendo un impacto en los NAS empresariales. Los proveedores ofrecen matrices NAS híbridas que combinan discos mecánicos con unidades flash, así como hardware NAS completamente flash.

En el mundo del almacenamiento empresarial, hasta ahora la tecnología Flash está incursionando en entornos SAN porque las cargas de trabajo de datos estructurados en una SAN tienden a ser más pequeñas y más fáciles de migrar que las implementaciones masivas de NAS no estructuradas.

Proveedores de almacenamiento NAS

El Almacenamiento NAS está dirigido a usuarios que desean un sistema de almacenamiento centralizado permitiendo que múltiples usuarios accedan a archivos desde PC y dispositivos móviles sin tener que conectarse directamente a un disco. El Almacenamiento NAS puede funcionar como servidor de archivos, sistema de respaldo y servidor de medios.

Los principales proveedores que ofrecen NAS son: Dell EMC, NetApp, Hewlett-Packard Enterprise, IBM, Hitachi Data Systems, Oracle-Sun y Nimble. MercadoIT ofrece amplia gama de almacenamiento NAS refurbished y nuevo de primeras marcas con descuento de hasta 90%.

solicitar presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *