El acuerdo secreto de Apple y Cisco

Apple y Cisco

Apple amplió su ofensiva en las empresas al anunciar hace una semana su alianza con Cisco para vender más iPads e iPhones a las empresas.

Pero a diferencia de la oferta de Apple con IBM el pasado verano, la asociación con Cisco se esbozó solo en grandes pinceladas.

“EL anuncio de IBM proporcionaba un contexto, un alista de puntos  que marcaban lo que se debía hacer”  como “Desarrollaremos estas apps” dijo Jan Dawson, analista principal en Jacdaw Research. “Pero (el anuncio de Cisco) fueron solo un montón de analogías, como “crear una vía rápida” ¿Qué significa eso en realidad? ¿Qué le darán prioridad a la red IOS? ¿Es cosa del routing? ¿Por qué no lo explicaron claramente?

La declaración conjunta emitida por Apple y Cisco fue corta en los detalles, tal y como dijo Dawson “Apple y Cisco anunciaron hoy una alianza para crear una vía rápida para los usuarios empresariales iOS mediante la optimización de las redes de Cisco para los dispositivos y aplicaciones de iOS, la integración del iPhone con los entornos empresariales de Cisco y colaboración única en el iPhone y el iPad”, comenzó la declaración.

Debido a que la asociación fue descrita en términos tan abstractos, Dawson se pregunta cuánto de cierto hay. “Una posibilidad es que no haya nada de esto y como tantas asociaciones en tecnología, dos empresas piensen que se pueden beneficiar solo de tener sus nombres vinculados” Dijo.

La otra posibilidad, añadió Dawson, es que Apple y Cisco hayan llegado a un acuerdo sobre un esquema general, pero aún no se han materializado los detalles.

Otro analista no estaba tan molesto por las generalidades, pero admitió que había una diferencia entre este anuncio de asociación y el de Apple e IBM en 2014 “(la declaración) no tuvo tantos detalles como la de IBM” Reconoció Patrick Moorhead, analista principal de Moor Insights & Strategy “Pero recuerda que fue IBM quien desveló los detalles de la asociación en año pasado, así que esto de no decir los detalles puede hacer sido cosa de Cisco”.

Esta simpleza en la comunicación de la asociación es más que un simple interés académico o una angustia de los analistas porque deja a los expertos en la oscuridad acerca de sus significado, y por lo tanto se el acuerdo significa que las ventas de iPhone y el iPad aumentó en particular últimamente, después de seis meses de contracción.

Moorhead vio algunas oportunidades interesantes tanto para Apple como para Cisco, incluyendo la sustitución de toda la telefonía tradicional de la empresa y la colaboración de video con los iPhones e iPads.

“La mayoría de las empresas todavía tienen teléfonos de línea terrestre, aunque muchos han pasado a los teléfonos basados en IP” dijo Moorhead, en referencia al protocolo impulsado por la telefonía por internet, donde las llamadas se enrutan a través de internet, “Hay más trabajadores en esto, pero mantienen todavía dos tipos de teléfono, uno fijo y uno móvil. ¿Por qué no hacen un teléfono móvil que emule un teléfono IP? Eso es en lo que creo que se va a basar el acuerdo: El iPhone emulará el teléfono IP de Cisco en el escritorio pero cuando está desconectado de la red funcionará como un teléfono móvil normal”.

Moorhead cree que un iPhone de doble uso como él lo llama estaría implementado por el software “Más de un modelo de aplicación”, dijo pero requeriría un mayor acceso a iOS que un desarrollador típico o proveedor de Apple”  Sería necesaria una asociación.

Junto a ese movimiento, la videotelefonía de Cisco y la conferencia podría ser profundamente integrado con iOS para proporcionar una mejor experiencia para las empresas que se basan en software y servicios, incluidos los de WebEx de Cisco. Y la “vía rápida” por parte de Apple y Cisco puede hacer alusión a la promoción de la priorización de paquetes ya con el apoyo de hardware de red de este último.

“En una red moderna de Cisco actual, se puede priorizar el tráfico a través de la WAN o WLAN”, Tal vez el acuerdo dé prioridad para traer una mejor experiencia de movilidad, y de paso, reforzar el valor del hardware y las redes de Cisco”.

Cisco puede ver la asociación como una forma de ganar lo que Moorhead llama “una ventaja injusta” sobre los rivales de red al conectarse a dispositivos iOS, que son omnipresentes en las empresas, especialmente en el iPhone, Los dispositivos son a menudo propiedad propia de los trabajadores, no comprados por la empresa para los empleados”.

Si el iPhone funciona mejor en una red basada en Cisco, Moorhead especuló que la de San José podría usar eso como un arma potente para las ventas al ir por delante de otros grandes competidores como Juniper Networks. Mientras tanto, Apple podría lanzar su iPhone y su iPad a las empresas no solo como un reemplazo para los teléfonos de línea terrestre y costoso engranaje de videoconferencias, pero lo prefirió en virtud de las nuevas prestaciones técnicas.

A Apple le gustaría impulsar el iPad a las empresas como una forma de volver a traer las tablet en su amplio espectro. Dawson, por ejemplo vio la asociación como una forma de que Apple venda más iPads, «quizá el modelo de mayor tamaño esperado para este año”.

“Esto podría hacer más atractivo para las empresas comprar los dispositivos iOS, pero Cisco sale ganando” concluyó Dawson, ya que había hecho una asociación con la marca de tecnología líder en el mundo. Apple en cambio se va acercando a varias empresas “Un poco aquí, un poco allá”, dijo Dawson en referencia a las asociaciones de IBM y Cisco y al iPad grande que «parece inminente”.

“Apple está llegando lejos a pequeños saltitos” Dijo Dawson.

Para Moorhead, la asociación será más favorecerá a Apple “Apple quiere tener más éxito en la empresa” dijo. “Lo más grande de la estrategia de Apple es que ellos saben cuál es su competencia clave y cuál no. Necesitan ayuda de los socios para encontrar más ventas en el entorno de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *