Día internacional de E-waste en todo el mundo


13 de octubre Dia internacional de e-waste
Se estima que en 2018 se generarán 50 millones de toneladas de desechos electrónicos a nivel mundial. La mitad de estos terminales son dispositivos personales como ordenadores, pantallas, teléfonos inteligentes, tabletas y TVs, mientras que el resto serán electrodomésticos más grandes y equipos de calefacción y refrigeración.

Solo el 20% de los desechos electrónicos mundiales se reciclan cada año, lo que significa que 40 millones de toneladas de desechos electrónicos se colocan en vertederos, se queman o se comercializan ilegalmente, y esto a pesar de que el 66% de la Población este cubierta por la legislación sobre residuos electrónicos. Esto es un resultado de la enorme pérdida de materias primas valiosas y críticas de la cadena de suministro y causa graves problemas de salud, medioambientales y sociales a través de envíos ilegales de desechos a los países desarrollados.

Incluso en la UE, que es líder mundial en el reciclaje de desechos electrónicos, solo el 35% de los desechos electrónicos se reporta oficialmente como recolectados y reciclados y la falta de conciencia pública impide que los países desarrollen economías circulares para equipos electrónicos.

El Día Internacional de E-Waste ha sido desarrollado por 28 empresas de e-waste sin fines de lucro en 21 países diferentes en todo el mundo. Se está utilizando para elevar el perfil público del reciclaje de residuos electrónicos y alentar a los consumidores a reciclar sus equipos pensando en el día de hoy y en el futuro.

El primer día internacional de desechos electrónicos se llevó a cabo este año, el 13 de octubre tanto en Europa como en el resto del mundo, gracias a la amplia colaboración entre los miembros de E-Waste y al Foro WEEE, una asociación internacional de sistemas de recolecciòn de residuos electrónicos. El Día internacional del E-Waste se centrará en crear conciencia sobre los problemas de los desechos electrónicos y la recolección y el reciclaje de la misma.

Mercado IT se propone reducir la gran cantidad de desperdicios electrónicos innecesarios que provoca la rotación de equipos cada año capaces de volver a funcionar al 100% una vez reacondicionados, respondiendo a una fuerte concienciación medioambiental.

Gracias a Mercado IT cada año se dejan de producir unas 15 toneladas de equipo electrónico. Esto supone un gran avance contra la basura tecnológica generada por la obsolescencia programada de este tipo de equipamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *