Cisco Systems y Ericsson. Juntos por «Las redes del Futuro»

Cisco Systems

Cisco Systems y el gigante de las telecomunicaciones sueco Ericsson anuncian una alianza mundial que se asemeja mucho a una fusión y que debería sacudir la industria de las redes con una nueva y poderosa unión. Las dos compañías dijeron que estaban uniendo fuerzas para crear «las redes del futuro”.

La puesta en común de los equipos de investigación y desarrollo de las dos compañías podría acelerar la introducción de los dispositivos móviles más rápidos a través del 5G, la siguiente fase de las telecomunicaciones móviles. Las velocidades más altas de 5G proporcionan conexiones inalámbricas para muchas aplicaciones nuevas, incluyendo wereables, hogares inteligentes  o la seguridad del tráfico, y será un componente clave de la sociedad en la red, según el blog de investigación de Ericsson.

El anuncio pone de relieve los rápidos cambios que se producen en la industria, cómo el móvil o el cloud y también el Internet of Things crean nuevas demandas de rápido despliegue de redes a través de software, así como de hardware.

La alianza fue anunciada conjuntamente por el Presidente y CEO de Ericsson, Hans Vestberg en Estocolmo y el CEO de Cisco Chuck Robbins en San José. Los dos dijeron que habían estado trabajando en el acuerdo durante más de un año, y que se pondría en marcha ya en ambas empresas.

La noticia viene de la mano de la creación de una nueva gestión del data y la adquisición de EMC por parte del gigante de las redes Dell (67$ millones). Además HP escindió una nueva empresa, HP Enterprise, para centrarse en el suministro de datos, redes, movilidad y tecnología del cloud y servicios para la industria.

La asociación tiene una meta de $1 mil millones en ventas adicionales para cada una de las empresas en 2018, según las compañías.

“Esto no es una asociación normal” dijo Vetberg en una conferencia telefónica. “Esto va mucho más allá”.

Los nuevos socios dijeron que combinarían sus habilidades en el routing,  operaciones de data center, networking, el cloud, la movilidad, la gestión y los servicios globales. También firmarán acuerdos de licencias cruzadas por sus patentes.

Robbins dijo que los dos líderes de la industria se unen “para permitir que nuestros clientes se muevan con más velocidad y que nos movamos nosotros también con más velocidad”.

Los rápidos cambios en la tecnología de redes han afectado a los operadores de telecomunicaciones que quieren que los tiempos de respuesta sean más rápidos en la instalación de nuevos servicios, dijo Jason Nolan, analista de Robert W. Baird.

“Las compañías saben que necesitan conseguir más agilidad. Algunos de ellos temen a Google como un competidor”, dijo Nolan.

Cisco y Ericsson tratarán de vender soluciones que “son más fáciles de usar, más fáciles de implementar y fáciles de modificar” dijo. “Hoy en día comprar hardware dedicado para aplicaciones específicas y se tarda unos seis meses en terminar y seis meses para activar y seis meses para desactivar. Quieren una infraestructura que puedan encender y apagar en un par de días.

Cuando le preguntaron en una conferencia telefónica con inversores por qué no se fusionan, Robbins dijo que la asociación “Esta alianza nos permite movernos ahora mismo y dar soluciones inmediatas a nuestros clientes”

Ericsson instala sistemas de networking a lo largo y ancho del mundo, mientras que Cisco es conocido por su fuerza en el networking. Ericsson compra equipos de redes de varias compañías incluyendo Cisco, y Juniper Networks.

El acuerdo anunciado el lunes debería aumentar las compras de Cisco por parte de Ericsson considerablemente

En un reflejo de esta posibilidad, las acciones de Juniper Networks bajaron  un 8% en la jornada de este lunes. También ha habido especulaciones acerca de si Ericsson adquiriría Juniper Networks, con quien ha tenido una relación de larga duración, después de que Nokia adquiriera Alcatel a principios de año por $16,6 millones.

Cuando le preguntaron por Juniper en una conferencia telefónica, Vestberg de Ericsson señaló la relación de larga duración con la empresa pero dijo que Ericsson está ahora consiguiendo “Una cartera mucho más amplia” de las capacidades con Cisco. “Voy a tener que centrarme en la asociación estratégica con Cisco” dijo. Ahí es donde veo las oportunidades de crecimiento para nosotros”.

Las compañías combinadas tendrán 76.000 empleados que gestionan las redes de los clientes de negocios – 11000 de Cisco y 65000 de Ericsson. Un combinado de 48000 empleados trabajan en investigación y desarrollo, y las empresas tendrán 56000 patentes y una presencia en 180 países.

Robins dijo que un objetivo será “la movilidad sin límites” para redes de negocios, por lo que “el acceso interior y exterior” se logra fácilmente a través de la nube.

Cisco empezó las comunicaciones “para hacer frente a las transiciones que vemos que hay entre nuestros clientes” dijo Robbins. “Llegamos a la conclusión que esto era lo mejor para nosotros y también para nuestros clientes”.

Vestberg dijo que la asociación con Cisco “encaja con la forma en que queremos evolucionar como empresa. Claramente, una asociación era el único camino”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *