Impacto medioambiental de un «simple» ordenador

hardware refurbished

Nuestro objetivo principal en Mercado IT es suministrar equipamiento tecnológico refurbished o reacondicionado a empresas a bajo coste y con las mejores condiciones. Es una actividad beneficiosa y muy útil. Pero uno de los aspectos más sorprendentes es el beneficio adicional que este hardware refurbished proporciona al medio ambiente. Siendo la manera más ecológicamente sostenible (y barata) de conseguir equipamiento IT con todas las prestaciones que necesitas.

La base para los beneficios ambientales de TI Refurbished.

La base científica para el caso del medio ambiente para el equipo de TI reformado podemos encontrarla perfectamente explicada en el libro del Dr. Eric Williams y Ruediger Kuehr, del Rochester Institute of Technology, Informática y Medio Ambiente, la comprensión y la gestión de sus impactos.

En este libro, se encuentran con que el coste ambiental de producir un ordenador y un monitor es inmenso, sobre todo en los microprocesadores. La producción de un ordenador de escritorio y un monitor requiere 240 kilos de combustibles fósiles, 22 kilos de productos químicos y 1 tonelada agua.

Darle una segunda vida al equipamiento tecnológico ahorra 5 a 20 veces más energía que el reciclaje. Es mucho mejor para el medio ambiente extender la vida de un ordenador (o cualquier otro tipo de hardware) cada 2 o 3 años que comprar uno nuevo cada tres o cuatro.

De hecho, el 75 por ciento del consumo de energía de PC ya ha sucedido antes de que lo enciendas. Se utiliza en la fase de producción. Si este equipo tiene una vida útil de seis o siete años en lugar de tres o cuatro años, el impacto ambiental va a ser inmenso.

Para obtener una visión de cómo el número está creciendo en estos momentos, puedes mirar en la página Worldometer. Se instalaron dos mil millones de ordenadores en el 2015. Y el número sigue creciendo.

La mitad de la tabla periódica en tu PC o teléfono móvil

El argumento eco para la reutilización de la electrónica o el refurbished va más allá de Williams y Kuehr. Paul Hawkin, en su libro, Capitalismo Natural, considera que el volumen de material que se dedica a la fabricación de un ordenador portátil es de 4.000 a 1. Cuando tiras un ordenador portátil de poco más de dos kilos también tiras los 9000 kilos de materias primas que se gastaron en su producción.

Los cientos de materias primas que se necesitan para hacer los dispositivos electrónicos tienen una cadena de suministro muy compleja. Los materiales para los circuitos deben venir de las minas y las fábricas de todo el mundo. La Sustainable Electronics Inititive de la Universidad de Illinois estima que cada PC o teléfono móvil contiene aproximadamente la mitad de la tabla periódica.

¿Cuánto ahorra el hardware refurbished?

La calculadora de beneficio ambiental electrónico de la EPA muestra ahorro ambiental para el reciclaje y la reutilización de un ordenador en términos de energía, materiales, CO2, emisiones tóxicas y más. Se considera que es aproximadamente 25 veces más beneficioso para el medio ambiente de reutilizar equipamiento que reciclarlo a los 3 o 5 años de edad.

Recientes trabajos de evaluación del ciclo de vida de Eric Munsing de PE International han demostrado que en cuantos más dispositivos eficientes de energía haya como ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles, el beneficio ambiental de la ampliación de la vida útil de estos dispositivos aumenta. Se usa más energía y recursos en su fabricación.

¿Cómo funciona el refurbished?

Dejando a un lado el caso de la reutilización, la cuestión que siempre surge es cómo se comprar un equipo de TI refurbished con uno nuevo en términos de rendimiento. La mayoría de nosotros nos hemos sentido frustrados por el uso de un ordenador que tiene 4 años cuando tarda una eternidad en encenderse, abrir una página web o enviar un correo electrónico. La razón principal es que con el tiempo, el software se degrada o se corrompe, desarrollando conflictos de interoperabilidad y muchos otros problemas técnicos.

Una máquina que está reparada, limpiada, y tiene el software instalado original y actualizado funciona más o menos como el día que era nuevo. Una cosa importante a saber es que un equipo de cuatro años de edad, necesita un software que funciona bien en equipos de cuatro años de edad, y no las últimas versiones de software.

Conclusión

La conclusión es que la mayoría de la gente hace cuatro o cinco cosas básicas en los ordenadores: correo electrónico, Internet, contabilidad, multimedia (vídeo y música) y aplicaciones de oficina como procesamiento de textos. La inmensa mayoría de los equipos de tres o cuatro años realizan estas actividades con facilidad y si no, el ahí entra el equipamiento refurbished.


Lo mismo ocurre con la mayoría de equipamiento tecnológico en las empresas. La mayoría de empresas solo utiliza el 30% de sus capacidades de TI y por lo tanto no necesita un hardware nuevo y extremadamente caro.

Nuestra iniciativa en MercadoIT es suministrar equipamiento tecnológico refurbished para hardware de redes reacondicionados a la perfección para que puedas tener todas las prestaciones que necesitas sin gastar más. Para que puedas mejorar el rendimiento de tu empresa, optimizando recursos y aprovechando mucho mejor el presupuest de TI. Sin nombrar por supuesto la ayuda al medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *