SAN y NAS – sistemas de almacenamiento

san y nas almacenamiento
Básicamente, tanto SAN (STORAGE AREA NETWORK) como NAS (NETWORK ATTACHED STORAGE), son “servidores de almacenamiento” pero con un sistema operativo cerrado orientado a la distribución del almacenamiento. Dependiendo de la tecnología del hardware y de las posibilidades del software podemos diferenciar entre NAS o SAN.

Una SAN (red de área de almacenamiento) proporciona un conjunto de recursos de almacenamiento que se pueden administrar y asignar de manera centralizada según sea necesario, pero ¿qué diferencia hay entre una SAN y una NAS y cómo se segrega el tráfico de almacenamiento?

Una red de área de almacenamiento (SAN) es una red de alta velocidad que proporciona el acceso al almacenamiento a nivel de bloque. El objetivo de las SAN es mejorar la disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones al separar el tráfico de almacenamiento del resto de la LAN.

Las SAN permiten que las empresas asignen y administren más fácilmente los recursos de almacenamiento, logrando una mejor eficiencia. «En lugar de tener capacidades de almacenamiento aisladas en diferentes servidores, puede compartir un conjunto de capacidades entre varias cargas de trabajo diferentes y dividirlas según lo necesite. Es más fácil de proteger, es más fácil de administrar «, dice Scott Sinclair, analista senior de Enterprise Strategy Group.

¿Qué en una SAN?

Una SAN consta de hosts, switches y dispositivos de almacenamiento interconectados. Los componentes se pueden conectar usando una variedad de protocolos. Fibre Channel (canal de fibra) es el protocolo de transporte original de elección. Otra opción es Fibre Channel over Ethernet (FCoE), que permite a las organizaciones trasladar el tráfico Fibre Channel a través de Ethernet existente de alta velocidad, almacenamiento convergente y protocolos IP en una sola infraestructura. Otras opciones incluyen Internet Small Computing System Interface (iSCSI), generalmente utilizada en empresas pequeñas y medianas, e InfiniBand, utilizada en entornos informáticos de alto rendimiento.

NAS – Network Attached Storage

Cuando compartimos información mediante un dispositivo NAS los equipos de nuestra empresa se conectan al dispositivo a través de la propia LAN (la red de datos general de la empresa) a través de TCP/IP y utilizando sistemas de ficheros remotos como NFS (Network File System) o CIFS.

El cliente (el equipo que reclama la información del NAS) solicita el fichero compartido y el NAS se lo sirve. Este es un dato importante, los NAS trabajan a nivel de fichero.
La capacidad de ampliación de los NAS es menor que los SAN y está limitada en gran medida por la cantidad de discos que es capaz de albergar el propio dispositivo. Un NAS típico dispone de entre 2 y 8 bahías para discos, habitualmente SATA (y en menor medida SAS).

SAN o CABINA

NAS vs. SAN

A diferencia de los dispositvos NAS, Las cabinas trabajas a bajo nivel, a nivel de bloque (a diferencia de NAS que trabaja a nivel de fichero). La comunicación es similar a como se produce entre un ordenador y sus discos locales (SATA, SCSI…).

Habitualmente la conexión con las CABINAS se hace a través de redes dedicadas de alta velocidad, pero siempre suele ser una norma que esa red esté aislada de la LAN. De esta forma, la comunicación con el almacenamiento es independiente de la red general de la empresa, la cual no interfiere.

Como se puede deducir, las unidades SAN proporcionan un rendimiento mucho mayor que los NAS, estando especialmente indicadas para almacenar BBDD (bases de datos), virtualización de sistemas (VMware, Hyper-V, VDI), etc…

Por otro lado, otra de las ventajas fundamentales es que la capacidad de ampliación de los dispostivos SAN es mucho mayor que en los NAS. Las cabinas de almacenamiento (SAN) permiten aumentar las bandejas de discos que necesitemos para así poder ofrecer más capacidad a nuestros sistemas.

Una cabina suele ir acompañada de una electronica de red (Fiber chanel, Ethernet a 10GBps o SAS).

El factor habitual suele ser que una NAS es del orden de 10 veces más económica que una Cabina o SAN.

En el campo refurbish no existe tanta diferencia de precio por lo que es más importante el hecho de que una NAS surte con más facilidad la información, mientras que una CABINA suerte de almacenamiento a servidores que gestionan la información.

Independiente que tu empresa este en modo puesta en marcha o ya tenga establecida la infraestructura de TI, MercadoIT puede ayudarte a poner soluciones para resolver problemas de almacenamiento y sentar las bases para el crecimiento de tu negocio.

Contactar con MercadoIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *