Las redes privadas siguen siendo la mejor opción para las empresas grandes

Internet y redes privadas
El estudio de Aryaka encuentra que SD-WAN funciona bien en saltos cortos, sin embargo WAN privada funciona mucho mejor en las distancias más largas. El aumento de SD-WAN ha suscitado un debate interesante. ¿Es internet lo suficientemente bueno para reemplazar una red privada por una WAN empresarial?

Hace una década, nadie habría pensado sobre esto, pero las velocidades de banda ancha se han incrementado y muchas cosas se han movido a la nube. Además, la tecnología SD-WAN permite la selección de ruta dinámica, que protege la WAN de interrupciones para que las empresas puedan usar múltiples conexiones de banda ancha en lugar de algo como MPLS.

Uno de los proveedores globales de SD-WAN, Aryaka, examinó recientemente esta pregunta en su informe «Estado de conexiones SD-WAN» (requiere registro), midió y comparó el transporte de datos de los mismos pares de ubicaciones utilizando Internet y la red privada global propia de Aryaka. La ejecución de prueba fue un archivo de 100 KB creado al azar, y se capturaron el tiempo de conexión y el tiempo de transferencia. El tiempo de respuesta de la aplicación se calculó como la suma de estas dos métricas.

La tesis bajo la cual se realizaron las pruebas fue que para distancias cortas, como Boston a Washington DC o de Londres a Munich, la diferencia en los tiempos de respuesta de la aplicación para una red privada e Internet sería insignificante, pero a para distancias largas habría una diferencia, por lo que principalmente se usaron conexiones de larga distancia. Esto sería muy común de encontrar en empresas multinacionales / globales que tienen oficinas repartidas por todo el mundo. Las pruebas se realizaron durante el período de un año completo.

Tiempo de respuesta: Internet vs. Redes privadas.

El primer hallazgo interesante, aunque no sorprendente, es que internet tiene un alto grado de variabilidad en el tiempo de respuesta. Por ejemplo, el tiempo de respuesta entre Dubai y Dallas oscila entre 750 milisegundos y 2 segundos (variabilidad del 153%) donde la variación de la red privada es solo del 12.55%. La fluctuación del tiempo de respuesta de la aplicación puede ser muy frustrante para los usuarios. Cuando fluctúa, no tienen idea de si las cosas están funcionando, por lo que reinician aplicaciones o vuelven a enviar correos electrónicos y eso puede agravar el problema.

A continuación se muestran algunas de las medidas tomadas y la variabilidad de ellas en redes públicas y privadas:

– Dubai a Dallas: internet – 153%, red privada – 12%
– Dubai a Londres: internet – 181%, red privada – 12%
– Dubai a Johannesburgo: internet – 96%, red privada – 0.25%
– Dubai a Mumbai: internet 212%, red privada – 15%
– San José a Shanghai: internet 152%, red privada – 25%

La siguiente métrica que Aryaka miró fue el tiempo promedio de respuesta:

– Dubai a Dallas: internet – 1.185 segundos, red privada – 0.375 segundos
– San José a Chicago: internet – 0.194 segundos, red privada – 0.158 segundos
– Dubai a Londres: internet – 4.24 segundos, red privada – 0.19 segundos
– Frankfurt a Shanghai: internet – 1.99 segundos, red privada – 0.2 segundos
– Dubai a Beijing: internet – 1.99 segundos, red privada – 0.2 segundos
– San José a Shanghai: Internet 3,97 segundos, red privada 0,306 segundos

Los datos muestran que, en general, cuanto mayor es la distancia, mayor es la diferencia entre los tiempos de respuesta de la aplicación en una red privada e Internet. Esto tiene sentido dado el número de saltos y diferentes redes que el tráfico debe atravesar. Además, cuanto mayor es la distancia, mayor es la variabilidad, lo que tiene un impacto directo en la experiencia del usuario y la productividad.

La conclusión principal de este estudio es que a pesar de los avances en las velocidades de internet, Internet aún no está a la par con las redes privadas a escala global. Para las pequeñas empresas que solo necesitan conectarse a nivel regional, Internet está bien. Sin embargo, las empresas grandes / multinacionales que tienen aplicaciones de misión crítica deben tener cuidado con el lugar donde usan la conexión a Internet. Puede ser útil como una conexión de respaldo, pero todavía no está lista para reemplazar la red privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *