Analisis técnico Dell EqualLogic PS6100E

Analisis Técnico Dell EqualLogic PS6100E

Pruebas de rendimiento de la cabina Dell EqualLogic PS6100E

Las pruebas de rendimiento de disco son llevadas a cabo mediante la cabina de discos Dell Equallogic PS6100 y un servidor Dell PowerEdge R610.

Para la ocasión se ha elegido una configuración básica en la cabina. En el apartado de Networking se han configurado IP unicamente para dos adaptadores de red. Se han conectado físicamente dos cables directos entre los NIC integrados en placa del servidor y la controladora 1 y 2 de la cabina Dell EqualLogic PS6100E.

Dell EqualLogic PS6100E Pruebas1

En la cabina Dell EqualLogic PS6100E, pero esta vez de manera más orientada al Storage se ha generado un array con los 12 discos SAS a 7.2K de 3TB y posteriormente se ha construido un raid 6 consiguiendo un total de 24TB de almacenamiento disponible.

Dell EqualLogic PS6100E Pruebas2

Para realizar las pruebas de rendimiento de la cabina de almacenamiento Dell EqualLogic PS6100E se ha generado un volumen de 500GB de manera dinámica, el cual se ha enlazado con el servidor utilizando la tecnología iSCSI.

Por la sencillez de uso y su gran numero de adeptos se ha utilizado el software CrystalDiskMark para realizar las pruebas de rendimiento.

Inicialmente se ejecuta la prueba sobre un volumen con dos discos en Raid 1, los citados discos son de 300GB SAS y trabajan a 15K.

Dell EqualLogic PS6100E Pruebas3

A continuación se realiza la misma prueba sobre el volumen mapeado de la cabina.

Dell EqualLogic PS6100E Pruebas4

Los resultados son bastante positivos para estar trabajando con discos SAS de 7.2K pero es muy significativo que la limitación tanto de lectura como de escritura sea el máximo que soporta el canal con el que estamos trabajando.
Para observar si podemos mejorar el rendimiento cambiamos la configuración del servidor para utilizar las dos conexiones de Giga que unen el servidor y la cabina mediante varias rutas y un equilibrio de carga RoundRobin.

Dell EqualLogic PS6100E Pruebas5

En estos momentos el máximo teórico es la suma de los dos cables de red que unen la cabina y el servidor.

Dell EqualLogic PS6100E Pruebas6

Como podemos observar en la anterior imagen casi se dobla el rendimiento obtenido, lo que permite extraer como conclusiones que el tener dos controladoras con 4 puertos a 1Gb no limita el rendimiento a 100Mb, de igual manera se destaca que la gestión que realiza la cabina Dell EcualLogic PS6100E con la cache permite obtener buenos resultados pese a trabajar con ficheros relativamente pesados.
Almacenamiento Dell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *