Analisis técnico de Cisco ASR1006 y escenario de pruebas


Comprar Router Cisco ASR1006

En MercadoIT estamos comprometidos a ofrecer a nuestros clientes las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. El presente documento tiene como objetivo realizar un análisis técnico del Cisco ASR1006 buscando los limites establecidos por el fabricante en el datasheet.

El escenario que se ha planteado para la realización de las pruebas es el del apartado 2.1 con los elementos, componentes y características del apartado 2.2. En este escenario se ha intentado llevar el Cisco ASR1006 al máximo de su capacidad de direccionamiento IPv4 que está en 4M de rutas para 16GB de la RP2.

Esquema lógico

El siguiente esquema representa el esquema lógico del escenario a simular. En él se aprecia como el router Cisco ASR1006 va a ser el equipo de interconexión entre 4 proveedores de servidos (ISP) y el AS propio

Esquema Analisis tecnico router Cisco ASR1006_2Esquema de red

El siguiente esquema representa los elementos que conforman el escenario para llevar a cabo la simulación y las pruebas sobre el Cisco ASR1006.

Esquema Analisis tecnico router Cisco ASR1006_1

Elementos que componen el escenario de pruebas de Cisco ASR1006

El Cisco ASR1006 es el actor principal del siguiente informe. El router ASR1006 es un equipo del fabricante Cisco. Se trata de un equipo modular y es el primero de la serie ASR1000 que presenta posibilidad de redundancia tanto de RP como de ESP

En la siguiente tabla se indican las principales características del router Cisco ASR1006Esquema Analisis tecnico router Cisco ASR1006

¿Qué función tienen cada uno de los elementos que componen un Cisco ASR1000?

  • Route Processor: Es el componente encargado de administrar el sistema, ejecutar la IOS y gestionar el plano de control, como por ejemplo serían los protocolos de routing, sesiones SIP, etc. Existen 2 modelos de RP para la serie ASR1000 de Cisco. La RP1 y la RP2.
  • ESP: Es la tarjeta encargada de gestionar el tráfico. La RP se encarga de calcular y construir la tabla de forwarding. Una vez construida se la transfiere a la ESP y esta se encarga de todo el envío de tráfico, la manipulación de los paquetes en caso de ser necesario y la encriptación de los paquetes. Los distintos modelos de ESP son capaces de gestionar velocidades que van desde los 2.5Gbps a 100Gbps.
  • SIP: Las tarjetas SIP son los carriers de las SPAs, o dicho de otra forma donde se conectarían las tarjetas SPAs. SPAs: Las tarjetas SPAs se encargan de ofrecer una gran variedad de interfaces y conexiones para un extenso número de tecnologías y accesos.

Las características exactas del equipo que se ha utilizado para realizar este documento son las siguientes:

  • ASR1006
  • 2 x RP2
  • 2 x ESP20
  • 3 x SIP
  • 1 x SPA-8X1GE-V2
  • IOS: asr1000rp2-advipservicesk9.03.06.01.S.152-2.S1.bin

Cisco Catalyst 3750G Switch

El Cisco Catalyst 3750G en el escenario planteado tiene la función de simular una red MAN de acceso de nivel 2 ya que todos los vecinos del BGP van a estar en la misma red y no va a ser necesario que se realice ningún tipo de enrutamiento. En un entorno real aparecerían una serie de conceptos que quedan fuera del alcance de este documento como serian VPLS, VRF, etc.

El equipo exacto que ha utilizado para la simulación y pruebas es:

Host ESXi

El host ESXi es el sistema operativo, desarrollado por VMware, encargado de gestionar las máquinas virtuales donde estarán instalados los Ubuntu server que a su vez serán los encargados de simular los peers BGP con full BGP.
El ESXi está instalado sobre un servidor HP Proliant 360 G7. Las características principales del servidor y el host ESXi son las siguientes:

  • HP Proliant G7 360
  • 80GB RAM
  • 400GB de disco duro SAS en RAID 5
  • Versión del ESXi 6.5 (VM)

Nota: La instalación del SO ESXi, así como de las máquinas virtuales quedan fuera del alcance de este documento.

PC Windows 7

El PC con Windows 7 va a tener las funciones de generar y recibir tráfico con Iperf versión 3. De esta forma se podrá comprobar la reacción del equipo Cisco ASR1006 ante un aumento y si afecta a los peers de BGP o a su rendimiento en general

Servidor físico Ubuntu Server

El último elemento del escenario es un servidor físico HP Proliant DL360 G7 con el sistema operativo Ubuntu server instalado. Este equipo va a ser el encargado al igual que el PC Windows 7 de generar y recibir tráfico para comprobar la reacción del Cisco ASR1006 ante un aumento de tráfico. Las características principales del servidor son:

  • HP Proliant 360 G7
  • 16GB RAM
  • Disco duro de 76GB SAS
  • SO Ubuntu Server 16.04

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *