Cómo diseñar tu propia red Cisco

Si quieres diseñar una red Cisco lo más importante es seguir las recomendaciones del fabricante. Cisco nos da una recomendación básica: hacer el diseño en bloques. Por lo tanto puedes escoger entre el modelo jerárquico con sus tres capas o el modelo Enterprise Composite Network Model.

Modelo Jerárquico

Las tres capas del modelo jerárquico son:

1. Núcleo. La capa de núcleo es la que soportará gran parte del trafico de la red y la que servirá de backbone de la misma. Así en esta capa es donde se deben situar los switches con mayor throughput y por lo tanto en los que se debe realizar el mayor desembolso.

2. Distribución. Ésta será la capa encargada de conectar con el núcleo y la que realizará las labores de routing para separar los dominios de broadcast. Así pues en esta capa es importante situar equipos multilayer con capacidades de routing, es decir, equipos layer 3.

3. Acceso.  Esta capa es la que da acceso a los usuarios, en esta capa será necesario instalar equipos capa dos con VLANs que permitan sectorizar la red.

Modelo ECNM

El modelo ECNM (Enterprise Composite Network Model), hace uso también de estas tres capas, pero en su caso habla de bloques: el switching block y el core block. El switching block incluye tanto la capa de acceso como la capa de distribución, mientras que el core block incluye la capa de core.

Este es el modelo que Cisco recomienda y nos aconseja que utilicemos un sistema de bloques para diseñar una red. Así pues, cada red LAN dentro de una red campus será un switching block y cada uno de estos bloques unidos a través del core block formará la red.

El esquema del switching block puedes utilizarlo para:

[icon_check][/icon_check] una red LAN

[icon_check][/icon_check] una granja de servidores

[icon_check][/icon_check]el acceso a internet

[icon_check][/icon_check]los servicios de monitorización de la red.

En este diagrama puedes ver más claro cómo quedaría configurada la red Cisco :

diseño red Cisco

Estos son las pautas generales, además de esto no puedes olvidarte que la red debe ser redundante, tolerante a fallos y, por supuesto, escalable.

Si te has quedado con ganas de saber más descárgate nuestra Guía de diseño de redes, donde encontrarás información mucho más detallada sobre como diseñar tu red Cisco.

[gravityform id=»1″ name=»Descarga nuestra Guía de Redes»]

Un pensamiento en “Cómo diseñar tu propia red Cisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *