Principales tecnologías TI

La industria de tecnologías TI está en constante cambio, por ello es un reto mantenerse al día con las tecnologías emergentes.

Vamos a comentar las principales tecnologías de TI.

tecnologías TI

  • Desarrollo de aplicaciones móviles

Los dispositivos móviles se utilizan cada vez más para acceder a aplicaciones y contenido online. Las tabletas y los teléfonos son ubicuos y su uso es cada vez mayor.

El tráfico móvil se incrementará en 13 veces más en 2017 y se estima que habrá más dispositivos móviles que gente en 2017.

desarrollo-apps-moviles

Una firma de análisis digital, informa que el 82% del tiempo empleado en los dispositivos móviles, está dedicado al uso de aplicaciones para móviles.

La combinación de un mayor uso de dispositivos móviles y la preferencia de aplicaciones especializadas hace que el desarrollo de aplicaciones móviles sea una tecnología TI a considerar.

  • Inteligencia de Negocio

Los datos pueden dar mucha información sobre el negocio. Los sistemas de procesamiento de transacciones están llenos de detalles sobre ventas, productos, inventario, finanzas y otros elementos básicos de negocios.

Pero hoy en día se dispone de muchos más datos que simples informes para trabajar. Existen aplicaciones y dispositivos que pueden proporcionar registros de detalle sobre el rendimiento y la actividad en línea de los clientes.

big-data

La inteligencia de Negocios (BI) es una colección de herramientas y prácticas para recopilar, integrar y analizar datos y dar así, ideas básicas en el proceso de negocio.

BI es, en su nivel más básico, un medio de consolidación de informes que los sistemas de procesamiento de transacciones no pueden proporcionar.

Si se quiere comparar las ventas de un producto estrella en las diferentes regiones con diferentes espacios de tiempo, BI es la tecnología que se necesita. Si se desea predecir qué clientes son propensos a comprar el producto estrella, se necesita un conjunto diferente de herramientas.

  • Data Mining y análisis predictivo

Business Intelligence ayuda a consolidar y resumir los datos. El Data Mining y análisis predictivo construyen modelos que permiten tomar decisiones de clasificación, así como hacer predicciones.

Word Cloud with Data Mining related tags

No estamos hablando de las bolas de cristal o “expertos residentes”; se utilizan los datos para comprender los comportamientos y usar esos patrones de comportamiento para hacer predicciones basadas en datos.

El Data Mining y análisis predictivo es una colección de herramientas y técnicas para este tipo de análisis.

  • Bases y gestión de datos

No fue hace mucho tiempo cuando alguien en TI el uso del término “base de datos” y se referiría a bases de datos relacionales.

La gestión de datos incluye sistemas de gestión de bases de datos relacionales, conocidos como MySQL, PostgreSQL, Oracle, Microsoft SQL Server y DB2 de IBM.

base datos

Una variedad de requisitos en el desarrollo de aplicaciones Web, han ayudado a impulsar las tecnologías de bases de datos no relacionales, conocidas comúnmente como las bases de datos NoSQL.

Las bases de datos relacionales, ofrecen la mejor opción y es momento de considerar las opciones NoSQL. Se tiene un número de diferentes tipos de bases de datos NoSQL, incluyendo bases de datos clave par de valores, documentos y gráfico.

  • La nube

La gestión de la infraestructura de un servidor es un punto principal para los problemas en TI.

Los administradores del sistema tienen que hacer conjeturas sobre el número y tamaño de los servidores necesarios para las aplicaciones que puedan estar aún en desarrollo.

También se tiene que tener la visión para planificar la vida útil para que no se termine con un servidor de poca potencia al año de compra.  La computación en nube puede hacer que gran parte de estos problemas desaparezcan.

nube

La computación en nube está cambiando la forma en que las tecnologías TI proporcionan servicios, pero también obliga a cambiar la forma de gestionar los dispositivos y, en algunos casos, cómo diseñar las aplicaciones.

La computación en nube puede reducir los gastos de capital y reducir los gastos operativos cuando se utiliza de manera eficiente.

  • Gestión de la configuración

Una de las formas de computación en nube que está transformando la economía de las principales tecnologías TI, es el intercambio de servidor y almacenamiento de recursos a través de un gran número de usuarios.

intercambio de datos

Hay que recordar todos los pasos de configuración necesarios para obtener una configuración del servidor. Existen herramientas de gestión de configuración, como Chef,  que están diseñadas para agilizar la gestión de la configuración en la nube.

La utilización de estas herramientas mejoran la consistencia, fiabilidad y facilidad de mantenimiento en las operaciones de gestión de configuración.

  • Virtualización

La virtualización es el proceso de introducir una capa de abstracción en un dispositivo o sistema. El fin es desacoplar los sistemas de mayor nivel de detalles de implementación.

La virtualización se ha aplicado a sistemas operativos, sistemas de almacenamiento y redes.

Virtualización

La virtualización está ampliamente adaptada, permite utilizar más eficientemente los recursos de CPU a las matrices de almacenamiento en lugar de ejecutar un único sistema operativo en el servidor.

La virtualización es una tecnología fundamental para la computación en nube que permite, un rápido aprovisionamiento y eficiente de las máquinas virtuales en equipados centros de datos.

  • Seguridad de Software 

La seguridad del software comienza con el desarrollo de código. Los desarrolladores pueden pasar horas y días de aprendizaje de un nuevo entorno de desarrollo integrado, recogiendo nuevos patrones de diseño de sitios de colaboración, y en general seguir mejorando sus habilidades de desarrollo de software.

13983375-la-seguridad-de-datos-y-el-servidor-de-seguridad-de-la-red-informatica-con-un-simbolo-de-proteccion--810x810

Ese tiempo es necesario para la garantía de la seguridad del software. Es básico aprender sobre herramientas como los escáneres de vulnerabilidad, prácticas de revisiones de código seguras, y técnicas como la lógica, los datos y el análisis de la interfaz.

  • Optimización de la red

Rendimiento de la red está sujeta a muchos factores, desde el volumen y tipo de tráfico de la red hasta la ubicación de la red.

El aumento del uso de los medios y dispositivos instrumentados pueden generar demandas excesivas en la red local.

La optimización de redes técnicas puede ayudar a solucionar una amplia variedad de problemas de rendimiento.

optimizacin-de-aplicaciones-web-con-base-de-datos-nosql-inmemory-14-638

Las técnicas de optimización van desde optimizaciones de TCP a la utilización de las redes de distribución de contenido en todo el mundo.

  • Supervisar el rendimiento de app

Se puede sintonizar el código de base de datos y optimizar los algoritmos de aplicación, pero si los usuarios finales no están satisfechos con el rendimiento de las aplicaciones, entonces hay un problema.

EL Rendimiento de las aplicaciones de monitoreo es un conjunto de prácticas y herramientas que ayudan a medir las métricas clave que dan una idea de las experiencias de usuario final y rendimiento de las transacciones.

apps_performance_engineering_472x172_tcm227_1523845_tcm227_1523846_tcm227-1523845

Esto es fundamentalmente en las diferentes pruebas unitarias y pruebas de rendimiento en el entorno de desarrollo.

La producción de factores como la latencia de la red, código y problemas con el navegador pueden afectar negativamente el rendimiento de impacto.

El monitoreo de rendimiento de las aplicaciones implica una mezcla de red, servidor, y el seguimiento de software, así como, de herramientas de información y técnicas.

  • Comunicaciones Unificadas

Las comunicaciones unificadas son la integración de los servicios de comunicación basados en la red. Incluyendo voz sobre IP (VoIP), videoconferencia, mensajería, y el intercambio de datos interactiva.

Los proveedores de comunicaciones unificadas se caracterizan por ofrecer múltiples productos para apoyar las reuniones online, videoconferencias y mensajería.

Puesto que la comunicación unificada se basa en protocolos de red, se produce una fusión entre las capacidades del dispositivo y una difuminación de las líneas que los dispositivos de escritorio, como el teléfono y el ordenador de sobremesa.

Comunicaciones-unificadas-Zendos

Las comunicaciones unificadas requieren una plataforma de operaciones integrada para permitir la supervisión, solución de problemas y análisis.

A diferencia de algunas de las otras tecnologías informáticas que se explica aquí, la comunicación unificada beneficia directamente a los usuarios finales mediante la mejora de la colaboración.

  • Cloud Computing

La infraestructura convergente es una forma de reducir los dolores de cabeza de configuración.

Un dispositivo de infraestructura convergente es un componente único que combina servidores, almacenamiento y equipos de red.

El componente está pre-configurado para que los profesionales de TI pasen menos tiempo en la fabricación de diferentes partes que trabajan juntas y pasen más tiempo en la prestación de servicios de nivel superior.

La infraestructura convergente puede mejorar el tiempo de implementación de la infraestructura en un centro de datos, se ajusta bien a los requisitos de computación en la nube y puede ayudar a reducir los gastos operacionales.

Con el software de gestión de derechos, la infraestructura convergente se puede gestionar desde un portal de gestión única.

cloud

En definitiva, no importa cuál sea el área de especialización, es necesario tener una comprensión de una amplia gama de tecnologías TI.

Los dispositivos móviles y grandes volúmenes de datos se están convirtiendo en partes estándar de las tecnologías TI.

El software de gestión de datos se está adaptando a las demandas de las aplicaciones web.

Mientras tanto, la virtualización y el cloud computing están impulsando las eficiencias que no se quieren renunciar.

Las herramientas y técnicas están ayudando a mantenerse al día con estos cambios y por eso hay que prestar atención en la garantía de la seguridad del software, optimización de la red y la supervisión del rendimiento de la aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *