La red Cisco nos analizará

Cisco utiliza nuestra información personal para darnos mejores servicios

A estas alturas ya no sorprende a nadie que digamos que estamos (quizá demasiado) conectados, que nos vigilan desde internet, y que la red sabe mucho más de nosotros que nosotros mismos. Sí, cuando cae este tema de conversación todo el mundo opina y muchos sin saber. Pero la realidad es que no van muy desencaminados.

Cisco Systems anunció hace poco lo que ellos llaman “connected analytics”, una mezcla de hardware, software y servicios basados en datos sensoriales. Es decir, la idea es ofrecer un análisis de los datos que cambian a tiempo real. Por ejemplo el número de personas que se desplazan a través de una tienda, o la cerveza que se vende en un estadio, así ayudan a las empresas a responder a tiempo a las necesidades del negocio.

La estrategia también puede ser una manera de Cisco, que celebró su 30 aniversario en diciembre de 2014, para sacar más rentabilidad a las redes de transmisión de datos que ha instrumentalizado para los clientes.

Connected Analytics implica una cantidad inmensa de procesamiento informático de los datos “cerca de la acción”, en las máquinas conectadas a la red de Cisco. La empresa sostiene que esto ayudará a que el proceso sea más rápido y más eficiente que el envío de todos los datos a un ordenador central de procesamiento.

“Connected Analytics está todavía muy centralizada, pero los datos están descentralizados” declara Michael Flannagan, gerente general de análisis de datos de Cisco. “cada vez habrá más casos en los que este tipo de analítica sea importante”

Y puso un ejemplo de un gran minorista que hacía el seguimiento de los movimientos de las personas en sus tiendas. Cuando muchas de ellas compraban en la sección de congelados significaba que estaban a punto de salir. “no quieres que se te derritan las cosas congeladas en la cesta” Dijo el gerente de Cisco. Y esta fue una señal para aumentar en ese momento el número de cajeros disponibles.

 

Y Cisco lo sabe: “Tienes información acerca de los datos, por ejemplo cada cuánto consulta la gente su Facebook” La responsabilidad de utilizar estos datos de manera responsable es cosa del cliente, porque se puede convertir rápidamente en un “Gran Hermano”.

El debate está servido: más y mejores servicios a cambio de dar más y mejor información acerca de nuestros comportamientos. Señores, el progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *