Economía Circular – Europa exige a las empresas reutilizar en vez de tirar

e-waste economia circular España
Sin duda, la Unión Europea puede actuar rápidamente en grandes asuntos políticos, económicos o medioambientales. Han pasado poco más de tres años desde que se adoptó el Plan de Acción de la Economía Circular, y la Comisión Europea ya está ejecutando las 54 acciones que había aprobado.

La economía circular ha abierto nuevas oportunidades, creando nuevos modelos de negocios y nuevos mercados. En 2016, las actividades circulares, como la reparación, la reutilización o el reciclaje, generaron un valor agregado de casi 147.000 millones de euros y representaron una inversión de alrededor de 17.500 millones de euros, según las cifras de Eurostat. Y las empresas e industrias son responsables de las fases del ciclo de vida, incluidos el diseño, la fabricación, la importación / exportación, la compra, el consumo y el reciclaje / manejo de desechos al final de la vida útil del producto.

La Comisión ya se ha movido para fomentar la inversión en la sostenibilidad de los productos a través de su Plataforma de Apoyo Financiero para la Economía Circular, que en enero ofreció recomendaciones para mejorar la viabilidad de los proyectos de la economía circular, coordinar las actividades de financiación y compartir buenas prácticas. La UE ha revisado el marco legislativo de residuos, con nuevas y ambiciosas tasas de reciclaje, un marco legal claro respecto materiales reciclados, medidas de prevención y gestión de residuos reforzados, como parte de sus esfuerzos para modernizar la gestión de los mismos.

Uso inteligente de los recursos

Europa impulsa la reducción de los residuos generados y el uso eficiente de los recursos, mientras que las empresas del sector tecnológico en España están en búsqueda de soluciones para cumplir con los requisitos exigidos.

En la legislación de la UE, la «jerarquía de residuos» es un principio para la gestión de residuos que establece un orden de prioridad para las opciones de prevención y gestión de residuos:

  • Prevención

Evitar la generación de residuos, por ejemplo, reduciendo el embalaje o haciendo que los productos duren más. La prevención está más relacionada con el diseño y consumo del producto que con la gestión de residuos.

  • Reutilización

Por ejemplo, reutilizando el embalaje a través de esquemas de depósito, o reacondicionando productos electrónicos (teléfonos, ordenadores / portátiles etc..).

  • Reciclaje

Por ejemplo, metales ferrosos, metales no ferrosos (por ejemplo, aluminio, cobre), vidrio, papel y cartón, caucho, plástico, madera y desechos textiles, ya sean peligrosos o no peligrosos.

  • Recuperación de energía

Quemar residuos en incineradores, en la mayoría de los casos, la energía producida se utiliza para generar electricidad y / o calor (se utiliza en procesos industriales o sistemas de calefacción de distrito).

  • Eliminación de vertederos

El dicho de «quien contamina paga» ayuda a asegurar que los gastos de prevenir, controlar y limpiar la contaminación se reflejen en el coste de los bienes. Esto se puede conseguir con medidas de prevención y de reutilización fomentando el reciclado de la materia orgánica.

recycle reuse e-wasteEl plan de economía circular tanto en España como en la EU se centra en cinco grandes sectores: producción, consumo, gestión de residuos, potenciación de materias primas secundarias y reutilización del agua.

España es el segundo país por habitante donde más reciclado automático se hace, sin embargo, es el primer país europeo que más residuos tira. Esto significa que tengamos vertederos saturados y que se genere un aumento de las emisiones contaminantes.

Las tecnologías esenciales están madurando y escalando rápidamente. Las inversiones en la transición a una economía circular podrían ofrecer un estímulo a la economía europea. Europa se encuentra en medio de un cambio generalizado en el comportamiento del consumidor. Los líderes empresariales están implementando estrategias de producto a servicio y modelos de negocio innovadores.

Desde MercadoIT promovemos el uso racional del equipamiento electrónico, sabemos y demostramos continuamente las ventajas que ofrece al consumidor la integración de equipos refurbished en sus redes u otro tipo de proyectos. Gracias a la reutilización “reuse” conseguimos reducir la gran cantidad de desperdicios electrónicos innecesarios cada año.

Año tras año la UE exige a las empresas reutilizar los productos electrónicos en vez de deshacerse de ellos antes de que lleguen a fin de su vida útil. Lo más importante de todo esto, son los ahorros que pueden obtener las empresas al implementar el uso de productos refurbished en sus Infraestructuras TI. Además, los precios de los recursos se están suavizando, allanando el camino para corregir las distorsiones del mercado y las regulaciones de la Economía Circular tanto en España como en el resto de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *