E-Waste la importancia de reciclado de dispositivos electrónicos

e-waste basura electronica reciclado mercadoit
La basura electrónica, E-Waste, representa el mayor aumento en desechos al que se van a tener que enfrentar los servicios municipales de limpieza, ya que se espera que crezcan a más de 50 millones de toneladas para el año 2020.

Con los dispositivos cada vez más económicos, la sociedad se ha beneficiado de ello. Sin embargo, este crecimiento exponencial acarrea nuevos problemas. Los equipos electrónicos están llegando al final de la vida útil (EOL) o lo que es lo mismo el E-Waste.

La basura electrónica está creciendo, y con ese aumento viene la necesidad de programas efectivos de reciclaje de productos electrónicos

Los desechos electrónicos, incluidos los teléfonos móviles, ordenadores, TVs, equipos profesionales como switches, routers, servidores, cabinas de almacenamiento etc., se cree que contienen por ejemplo hasta un 7% de todo el oro del mundo. Un buen motivo para pensar en su reciclaje.

Otro de los motivos para el reciclado de los equipos es que los equipos electrónicos contienen materiales tóxicos que si no son tratan correctamente pueden contaminar nuestro entorno.

Las personas han de ser conscientes en el reciclaje de teléfonos, el reciclaje de ordenadores y otro tipo de dispositivos electrónicos y hacerlo de una forma efectiva y responsable con el medio ambiente. Otro buen motivo para el reciclaje responsable es la de minimizar el riesgo de robo de datos y cumplir con la ley de Protección de Datos RGPD ya que estos dispositivos pueden contener información sensible que no sabemos en las manos que pueden caer

El reciclaje seguro de productos electrónicos está recibiendo una mayor atención por parte de los responsables políticos, la industria y los consumidores por igual. Esta tendencia es una buena noticia porque muchos consumidores aún no están seguros de cómo desechar de forma segura los ordenadores y portátiles, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos en desuso. Según un informe, casi el 75% de los aparatos electrónicos antiguos continúa almacenándose en los hogares debido a la falta de opciones de reciclaje convenientes.

¿Qué es E-Waste?

Los dispositivos electrónicos EOL (End of Life), también conocidos como desechos electrónicos o E-Waste, son ordenadores y portátiles, equipos de sonido, TVs y teléfonos móviles con fecha de fin de su vida útil. Estos equipos a menudo pueden ser reacondicionados o reciclados, sin embargo, una cantidad significativa se encuentra de camino a vertedero. Como podemos ver, solo el 20% de los desechos electrónicos del mundo se recicla formalmente, el 80% restante a menudo se deposita en vertederos.

Esta forma de vida urbana tiene consecuencias para el bienestar de las personas y crea una alta contaminación. En la Unión Europea la tasa de reciclaje se acerca al 25%, y gran parte de los desechos electrónicos se va a alta mar.

Gran parte del reciclaje de E-Waste se realiza con métodos tóxicos, como bases ácidas y cianuro bajo altas temperaturas, haciendo que el proceso sea poco saludable para el medio ambiente y las personas.

Algunos desechos electrónicos se reciclan teniendo en cuenta las soluciones más ecológicas. La proporción de recicladores de E-Waste crece cada año con la nueva tecnología ecológica y los fabricantes de productos electrónicos de conciencia.

Las grandes empresas fabricantes están cada vez más motivadas para garantizar que sus productos estén diseñados para ser llevados a la tumba con el proceso de destrucción más respetuoso con el medio ambiente para evitar que los productos desechados sean utilizados por terceros.

En MercadoIT nos proponemos reducir la gran cantidad de desperdicios electrónicos innecesarios que provoca la rotación de equipos cada año. Somos capaces de volver a poner en funcionamiento al 100% los equipos, gracias a nuestros procesos de reacondicionado, de esta manera respondemos a una fuerte concienciación medioambiental.

Un pensamiento en “E-Waste la importancia de reciclado de dispositivos electrónicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *