Cuota de mercado: Juniper vs Cisco

juniper-vs-cisco-short

Juniper Networks ha sido tradicionalmente el principal competidor de Cisco en cuanto a dispositivos de networking. Ambas compañías han competido durante años, y todavía, en la venta de equipos de red como switches, routers y otros productos de seguridad.

Si bien, ambas empresas se han mantenido codo con codo en la disputa de estos segmentos de mercado, cabe señalar que en términos de capitalización , y según señala Forbes, Juniper es significativamente menor que Cisco. «La capitalización bursátil de Cisco, de casi 160.000 millones de dólares, supera el límite de mercado actual de Juniper de poco menos de 11.000 millones de dólares», afirma la publicación. Los ingresos totales generados por Cisco ($49 mil millones) representaron alrededor de 10 veces los ingresos netos de Juniper ($5 mil millones) para el año calendario 2016. 

Routers Cisco y routers Juniper en el mercado global

El mercado mundial de router ha crecido de forma constante durante los últimos años. De hecho, el mercado total de routers, incluyendo routers de proveedores y servicios así como routers de empresa, aumentó de 12.000 millones de dólares en 2010 a unos 14.600 millones de dólares en 2016.

En el mercado de routers, Cisco ha sido el principal proveedor con una cuota de casi el 53% en el año pasado. Sin embargo, en este último periodo ha tenido que luchar con otros jugadores más pequeños a nivel empresarial, pero con dispositivos competitivos como Juniper, Huawei y HP.

Comparativamente, la participación de Juniper en el mercado global de routers se ha mantenido alrededor del 16-17% en los últimos años. Las principales zonas geográficas en las que ha crecido han sido principalmente Asia Pacífico y Japón.

Según estimaciones hechas por Forbes, la división routers Cisco representa más del 11% del valor total de la compañía, mientras que el segmento de routers de Juniper representa casi el 35% del valor total de la compañía.

Mercado de switches: Cisco y Juniper

Según IDC, las ventas de switches en todo el mundo aumentaron de 18.900 millones de dólares en 2011 a 24.200 millones de dólares hasta 2016, a una tasa anual de crecimiento del 5%, un 2% mayor que el aumento de los routers.

En los últimos trimestres, 10GbE, 40GbE y otros switches de alto rendimiento fueron los principales impulsores de crecimiento para el mercado. Cisco es el líder del mercado en este sector, con una participación de más del 59% en 2016. Sin embargo, la cuota de Cisco ha caído de más del 75% en 2011 a menos del 60% en 2016.

Comparativamente, Juniper tiene una presencia significativamente más baja en este mercado que Cisco, con sólo una cuota de mercado de 3,5% en 2016. Sin embargo, su cuota de mercado ha aumentado de aproximadamente 2% en 2010 a 3,5% en 2016. En el mismo período, los ingresos crecieron de alrededor de $380 millones en 2010 a $860 millones en 2016. Esta tendencia ha continuado en 2017 hasta el momento, con Juniper informando un crecimiento de 38% en los ingresos de switches a $242 millones para el trimestre de marzo.

Según nuestras estimaciones, la división de switches de Cisco representa más del 21% del valor total de la compañía, mientras que la división de switches de Juniper representa alrededor del 16% del valor de la compañía.

Seguridad de red, servicios y otros dominios

En términos de dominio de seguridad de red, Cisco informó ingresos de $2.1 mil millones en 2016, una cifra 6 veces superior a los $320 millones reportados por Juniper. La ganancia bruta del segmento en el mismo período para ambos también fue aproximadamente en la misma proporción ($1.3 mil millones para Cisco y $202 millones para Juniper).

En los últimos años, los ingresos de seguridad de la red de Juniper han bajado constantemente de $750 millones en 2010 a menos de $320 millones en 2016, una disminución anual de más del 13%. La administración de Juniper atribuyó este descenso a la compañía, que ha pasado de los productos de seguridad heredados a las nuevas ofertas y espera que la tendencia a la baja continúe en el futuro cercano.

En el mismo período, los ingresos de seguridad de Cisco han aumentado en más del 8% al año de $1,3 mil millones en 2010 a $ 2,1 mil millones en 2016. Esta tendencia se espera que continúe, Cisco espera seguir mejorando su cartera de productos de seguridad y ganar participación en el mercado.

Cisco generó $12,3 mil millones en ingresos por servicios, que representaron alrededor de un tercio de las ventas de productos. Comparativamente, los ingresos por servicios de Juniper totalizaron $ 1.500 millones el año pasado, lo que representó más del 40% de las ventas de productos. Esto indica que la base de clientes de Juniper estaba un poco más dispuesta a gastar en servicios post-venta y mantenimiento que los clientes de Cisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *