Cómo la implementación de IPv6 afecta a las operadoras de red

Implementacion de IPv6 mercadoit
IPv6 nace de la necesidad de buscar soluciones ante la anunciada falta de IPv4. El crecimiento exponencial de Internet, así como la cada vez más elevada conectividad de equipos (IoT, móviles, etc.) han provocado que el rango de IPv4 se haya quedado insuficiente para tanta demanda. Es por esto que surgió IPv6, aunque conceptualmente sea similar a IPv4 solo aumentando el número de bits de una dirección de 32 a 128, lo que hace que haya un número innombrable de direcciones IPv6, hay otro tipo de diferencias que han intentado mejorar los fallos o por lo menos las deficiencias que se han ido encontrando. Como por ejemplo el cifrado, en una conexión sobre IPv6 el cifrado IPSEC es nativo y por tanto no hay que añadir software o cabeceras especiales como se hace en IPv4.

Por otra parte, los fabricantes de hardware han ido adaptando todos sus equipos para que sean capaces de soportar tanto IPv6 como IPv4. Entonces ¿Por qué no está totalmente implementado IPv6?

Razones para implementar IPv6

Existen varios motivos y seguro que muchos de ellos serán validos para explicar la falta de implementación de IPv6.

  • En redes locales o privadas los direccionamientos privados de IPv4 son los que se utilizan para la comunicación interna y solo una parte del tráfico sale hacia internet por lo que los administradores de red no tienen por el momento una necesidad de cambio. Otro aspecto que no lleva en las redes locales al cambio es también un aspecto cultural. Ya que si bien IPv6 conceptualmente es muy parecido a IPv4 a los administradores de red se les hace engorroso el trabajo diario y el diagnostico de problemas debido a la numeración de las direcciones IPv6. En este caso hay que apoyarse en un DNS para facilitar los trabajos
  • A nivel de operador soluciones transitorias como son el CGNAT o la compra de direccionamiento IPv4 público en un mercado secundario esta retrasando la implementación de IPv6. El CGNAT es una solución que, si bien permite el ahorro a los operadores el uso de direcciones IPv4 mediante el uso de una dirección para varios clientes, provoca que otro tipo de cliente mas avanzado o con necesidades de tener una IP pública única por los servicios que quiere disponer, tenga problemas y no pueda seguir utilizando su conexión como lo hacía antes. Lo que puede llevar al malestar del cliente. Por el momento las soluciones que están dando los operadores son que a los clientes que soliciten tener una IP pública dinámica para mantener estos servicios quitarlo del CGNAT y volver al método “antiguo”.
  • Otro de los aspectos que ha provocado la ralentización de la implementación de IPv6 en los operadores es todos los problemas técnicos que puede acarrear el dejar de trabajar con IPv4 por lo que el paso de IPv4 a IPv6 seguro que se va a realizar de una forma muy escalonada y solo por necesidades imperiosas como pueden ser leyes gubernamentales o que la propia tecnología arrastre al cambio.

Implementación IPv6 para operadoras de red
Como puede verse en el anterior gráfico la implementación de IPv6 sigue estando por debajo del 30% cuando desde hace mas de 20 años se decía que la necesidad de IPv6 iba a ser inminente. En España este porcentaje baja aun mas hasta cuotas del 2.5% lo que muestra una poca necesidad por el momento de IPv6. Esto provoca varias visiones ya que aquellos que estén posicionados en IPv6 llegados el momento pueden llevarse una parte importante del negocio.

En MercadoIT disponemos de una amplia gama de productos que están preparados para el llamado doble stack ya que pueden trabajar tanto con IPv4 como con IPv6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *