Cisco – Ocho tendencias tecnológicas del 2015

Tendencias tecnológicas para el 2015

He aquí algunas de las tendencias clave en las redes para este 2015 según el gigante del networking, Cisco, cómo no. Prepárate para el siguiente nivel.

Sí, ya tenemos aquí el 2015, la mitad de la década ha llegado y parece que marca un antes y un después para la tecnología. Se ha progresado en muchos frentes y algunas empresas están en  mejores condiciones que otras para afrontar requisitos como el ancho de banda o de inteligencia en la red. El cambio es implacable, y requerirá un alto nivel de agilidad y velocidad para estar al día.

Cisco se aventura y hace una aproximación de las que cree que serán las tendencias clave en la tecnología para este año que entra, según Cisco Technology Radar.

Encriptación del tráfico
El tema de la vulnerabilidad en la red está a la orden del día. Solo el 10% de los 1000 millones de páginas web encriptan su tráfico, tanto el entrante como el saliente. Compañías como Facebook, Google o Twitter ya cuentan con sesiones encriptadas y el conocido como Internet Engineering Task Force ya está creando sus nuevos estándares. Cisco cuenta con Elliptic Curve Cryptography, un alto nivel de encriptado con menor consumo y uso de memoria.

Simplificación de red
El objetivo: disfrutar de una red con mayores servicios y menor latencia. Software Defined Networking (SDN) es el networking autónomo para facilitar la auto-configuración y auto gestión de los dispositivos conectados.

Dynamic Spectrum Access
Esta tecnología trata de ampliar el espectro disponible en bandas como 5-GHz TVWS y 3.65-GHz  para ceder espacio infrautilizado a Internet inalámbrico.

Seguridad en Internet of Things
Con el aumento de dispositivos conectados, también aumentan las vulnerabilidades. Dispositivos médicos, vehículos o sensores requieren de una protección más elevada.

Contexto predictivo
La llamada Context Aware Computing ayuda a anticipar el contenido que el usuario está buscando gracias a avanzadas técnicas predictivas y mostrárselas dónde y cuándo las necesita.

Analítica en tiempo real
Procesamiento de datos, análisis, informes o inteligencia de negocio. El conjunto de tecnologías que procesan datos en segundos o en minutos son claves en las redes de próxima generación.

Colaboración basada en el navegador
WebRTC es la evolución de HTML5 y según Cisco permitirá compartir voz, video y datos de una manera tan sencilla como si abrieras una página web. Esta nueva API permite la colaboración web sin instalar complementos.

Fog Computing
Proporciona servicios de computación, almacenamiento y red entre los dispositivos conectados y los centros de datos. Cisco considera que es fundamental para las aplicaciones de Internet of Everything como distribución energética o semáforos inteligentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *