Cisco mira al software

Cisco

Las acciones de Cisco Systems han subido a un punto álgido en tres meses después de que las ventas trimestrales y las previsiones de beneficios superasen las estimaciones de los analistas, una señal clara de que va a estar por delante de los cambios de la industria que pueden comprometer su lucrativo negocio de hardware.

El crecimiento está siendo impulsado por nuevas unidades, como la seguridad y las conferencias, las divisiones que Cisco ha acumulado en los últimos años a través de adquisiciones de empresa. La Compañía confía en un crecimiento de hasta un 3% en las ventas en el periodo actual, mientras que los analistas habían pronosticado que los ingresos iban a disminuir. Los resultados del tercer trimestre también han superado las estimaciones, aumentando el precio de las acciones un 5,9%.

Chuck Robbins, CEO de Cisco, está tratando de acelerar el crecimiento desplazando la oferta dela empresa hacia la creación de redes, seguridad y gestión de productos basados en software, que cada vez piden más clientes debido a que son menos costosos y más adaptables. Las recientes adquisiciones con Jasper Technologies, cuyo software permite a las empresas conectar todo tipo de dispositivos electrónicos, y un nuevo enfoque en la seguridad están ayudando a hacer de Cisco una Compañía menos dependiente de su costoso hardware y fabricado muchas veces a propósito, lo que hace que los clientes corporativos sean reacios a gastar.

“Estamos en los primeros días de esta transición, pero creo que hemos demostrado que sí  que  podemos hacerla, y ahora tenemos un plan en marcha para tomar esta metodología a través del equilibrio de nuestra cartera de clientes”, dijo Robbins en una entrevista a finales de mayo.

La compañía todavía tiene un largo camino por recorrer para redirigirse completamente y las ganancias todavía no están donde deben estar, dijo el CEO después de mostrar los resultados de las ganancias.

Adopción del Software

El beneficio antes de ciertos costes en el periodo que termina en Julio será de 59 a 61 centavos de dólar por acción, y los ingresos pueden aumentar hasta un 3%, dijo la compañía en un comunicado, que marca las en hasta 13,2 mil millones de dólares. Eso se compara con las proyecciones de los analistas  en las que pronostican de una ganancia de 58 centavos por acción y 12.4 mil millones de dólares en ventas, según Bloomberg.

“El mercado estaba preparado para que perdieran, y han dado la vuelta hasta conseguir unos resultados decentes, pero no geniales” dijo Mike Genovese, analista en MKM Partners. “Están afrontando la realidad de que el hardware ya no es un mercado en crecimiento. El software está tomando el control”.

En el tercer trimestre, que terminó el pasado 30 de abril, los ingresos netos de Cisco cayeron 2.35 mil millones, o 46 centavos por acción, desde los 2.44 mil millones o 47 centavos un año antes. Las venas cayeron un 1,1% hasta los 12 mil millones.

Excluyendo algunos costes, las ganancias fueron de 57 centavos, en comparación con una estimación promedio de los analistas de ganancias de 55 centavos sobre sobre ingresos de 11.98 mil millones de dólares.

El pronóstico es optimista, ya que un mes después de que las otras empresas de tecnología dieron sus propias predicciones trimestrales, puede indicar que el gasto en la creación de redes mejoradas después de unos tres primeros meses débiles.

Su rival Juniper Networks dijo el mes pasado que los clientes corporativos y proveedores de telecomunicaciones habían reducido los pedidos en el primer trimestre del calendario, lo que lleva a bajar las ganancias pronosticadas y también los ingresos. Cavium, un fabricante de chips que cuenta con Cisco como su mayor cliente, reportó ventas por debajo de sus predicciones.

“Con Cisco estando fuera durante un mes, podemos decir que las cosas empezaron a mejorar en abril” Dijo David Heger, analista de Edward Jones & Co.

La disminución del hardware

La mayor división de Cisco, el switching tuvo ventas en el tercer trimestre de 3.45 mil millones de dólares, un descenso del 3% respecto al año anterior. Su segunda mayor división el routing sufrió una caída del 5 por ciento de las ventas a 1.89 mil millones, según la empresa. Las unidades más modernas que incluyen seguridad, proveedor de servicios de video y colaboración ambos registraron incrementos de ventas del más del 10%.

El margen bruto, o el porcentaje de ventas que queda después de deducir los costes de producción, se ampliaron a 65,2% en el último trimestre del 62,5% de hace un año.

Robbins, quien tomó el puesto de mando en Cisco el año pasado, está tratando de devolver a la empresa el porcentaje de crecimiento de dos dígitos en la compañía que consiguió bajo su predecesor John Chambers. Cisco no lo ha logrado desde 2010 y los analistas no prevén esta tasa de expansión en los próximos años, ya que el mercado de las redes se acerca al software a medida que cae el hardware, tan exitoso en otros ejercicios.

Robbins ha dicho que Cisco está transformando rápidamente su línea de productos para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes por delante de cualquier cambio a gran escala. Independientemente de si tiene que moverse tan rápido, algunos analistas están apostando las reservas en efectivo de Cisco y equivalentes – que suman 63,5 mil millones al final de último trimestre. Esto significa que la empresa puede moverse mediante la adquisición de cualquiera de sus rivales más pequeño que podría debilitar la posición de Cisco en la industria de las redes más amplia.

“El balance general es que pueden seguir introduciéndose en áreas que están creciendo” Dijo Dave Heger. “Al menos pueden comprar para mantener la estabilidad”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *