RENDIMIENTO DE ROUTERS CISCO: CONSEJOS Y TRUCOS.

Routers CiscoPREVENIR UN PROCESO «HUNG»

Cisco IOS es muy parecido a cualquier sistema operativo en que programa y ejecuta procesos. Algunos de los procesos respaldan las tareas esenciales de un router, como entrada de IP. Otros están fabricados para tareas de mantenimiento, como “Check Heaps”.

Para evitar que un proceso se adhiera a la CPU, usamos siguiente comando: scheduler process-watchdog. Hay cuatro opciones para este comando:

1. scheduler process-watchdog hang. Esto mantendrá el proceso en la tabla de proceso, pero ya no lo tendrá programado en la CPU.
2. scheduler process-watchdog normal. Este es el comportamiento «predeterminado» según lo decidido por los desarrolladores. El resultado es difícil de predecir a menos que tenga acceso a la fuente del código.
3. scheduler process-watchdog reload. Esto recargará al router y debe tener en cuenta posible pérdida de ciertos procesos (por ejemplo, entrada de IP), aunque, lo más seguro es que el router se quede en el estado inutilizable. En este caso sería mejor volver a cargarlo.
4. scheduler process-watchdog terminate. Esta elección dará como resultado la finalización del proceso y operación continua del router. Sin embargo, como se señaló anteriormente, hay una posibilidad de pérdida de algún proceso clave.

PERMITIENDO LA PROGRAMACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE PRIORIDAD MÁS BAJA.

En los casos cuando la velocidad de red este extremadamente alta, la carga se presenta en el inter-face de un router y es posible que otras tareas no puedan funcionar. De forma predeterminada, Cisco IOS asigna el 5% del tiempo de la CPU a las tareas menos prioritarias. Durante el tiempo de alta carga, como un DDOS, este valor predeterminado puede que no sea suficiente para asegurar que otras tareas adquieren tiempo de CPU, como actualizaciones del protocolo del router y mantenimiento de la tabla CEF.

Para modificar el comportamiento predeterminado, utilizamos el comando: scheduler allocate.
Este es un comando global, y se usa así:

Scheduler allocate 4000 200.

Donde 4000 es el número máximo de microsegundos para asignar switching rápido y cambiar cualquier contexto de interrupción de red individual.
200 es el número mínimo garantizado de microsegundos para asignar los procesos level task, mientras que las interrupciones de red están enmascaradas. Los valores predeterminados son 4000 y 200, como se muestra arriba.

Si bien la configuración predeterminada es adecuada para steady-state operación, puede encontrar esas modificaciones necesarias para asegurar el acceso console a router durante periodo extreme network stress.

MODIFICAR EL INTERVALO EN EL QUE SE REÚNE LA ESTADÍSTICA.

Por defecto, Cisco IOS recopila estadísticas para los diferentes contadores en un intervalo de 300 segundos, o cinco minutos. Si bien esto es adecuado para la mayoría de los estados de operación, puede haber un período de tiempo en el que uno requiera un intervalo granular (o grueso). Tenga en cuenta que esto no hace ningún efecto en el rendimiento de los routers.

Para cambiar el intervalo de recopilación de estadísticas, utilizamos el comando: load-interval.

load-interval 300

Donde 300 es la cantidad de segundos que queremos utilizar como intervalo. Si establece esto en una figura más granular (por ejemplo, 30 segundos), recuerde volver a restablecer los ajustes predeterminados, una vez se reúna los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *