«Estamos a la cola de Europa de Inversión en TIC»

En esta ocasión, en ‘Estamos en las nubes’ entrevistamos a Francisco Giménez, director general de Encamina, una consultora tecnológica diferente, que como ellos mismos dicen, ‘piensa en colores’. De colores no, pero hoy sí hablaremos de cómo un director de una empresa tecnológica ve el panorama económico, y cómo espera el futuro de un sector que está a la cola de inversión.

El sector tecnológico en España en estos momentos…

…es un sector muy dinámico y en cambio continuo, inversión TIC por otro lado como siempre.Muchas empresas stán pasándolo mal, porque la crisis afecta especialmente a las inversiones de las empresas y las tecnológicas no quedamos excluidas. Por otro lado la administración que era uno de los grandes inversores ha hecho tremendos recortes en este capítulo. Sin embargo las empresas del sector están abriéndose al exterior y ya solo las grandes, sino empresas más pequeñas están dando pasos firmes hacía la internacionalización. Por supuesto en un sector que cambia tan deprisa hay continuas oportunidades en el mercado.

Los mayores retos a los que se enfrenta en estos momentos un director de tecnología, o responsable de IT de una pyme son…

…varios, por un lado el cloud computing está abriendo una campo interesantísimo de trabajo con la conversión de inversión en gasto corriente, con la consiguiente reducción de inversión y necesidad de financiación, este es uno de los retos de todos los departamentos TIC, seguir prestando servicios cada vez más sofisticados en un momento de reducción de inversiones. Las empresas no pueden quedarse atrás tecnológicamente, pero los presupuestos se han reducido sustancialmente.
En este mismo sentido van también los proyectos de virtualización. Por otro lado creo que cada vez más los presupuestos TIC van a ir yéndose a los Departamentos de Marketing y saliendo de los de Tecnología. Tendencias como la movilidad, el internet de las cosas, lo social, el big data van a ser cada vez más importantes para los departamentos de Marketing como herramientas de su día a día.

El cloud solo está dando sus primeros pasos: las empresas aún no se fían en dejar sus datos a terceros pero tarde o temprano todo será cloud.

La inversión en IT en España…

…directamente no la hay,estamos a la cola de Inversión TIC de Europa y eso repercute directamente sobre nuestra productividad. Realmente no sé cuáles son los motivos, pero es cierto que hemos pasado de liderar tecnológicamente algunos sectores a que estos estén en un nivel mediocre en el mundo. Un caso muy llamativo es la banca, donde hace 10 años teníamos una de las bancas punteras en el mundo a nivel TIC y ha habido pocos avances desde entonces hasta ser una más.
Creo que la empresa, sobre todo la Pyme (y el sector público) no es consciente de los muchos beneficios que las TIC pueden proporcionar. Desde luego nos falta tamaño a las empresas para realizar proyectos de inversión importantes no solo en TIC, también en I+D+i o en internacionalización y este puede que sea un tema cultural, somos demasiado individualistas y eso nos lleva a muchas pequeñísimas empresas, algunas muy grandes ( y muy competitivas mundialmente) pero pocas de una tamaño suficiente para realizar esas inversiones.

No tengo la solución para aumentar la inversión, yo evangelizo todo lo que puedo al respecto… quizá si más gente lo hiciera nos lo acabaríamos creyendo, pero la realidad es que incluso grandes empresas que facturan millones de euros regatean hasta el último céntimo de pequeños proyectos que les pueden suponer tremendos beneficios, si se hacen como es debido, claro.

La seguridad de los datos en una empresa tecnológica y con información de tantos clientes es…

…otro de esos grandes retos, sin lugar a dudas. La dependencia de la información es cada vez mayor por tanto cada vez han de ser más y mejores las salvaguardas y garantías sobre los sistemas y los datos. Muchas empresas ya hoy tendrían que cerrar si perdieran sus datos, eso va a ser cada vez más cierto, pero no en una empresa tecnológica, en cualquier empresa, no concibo ninguna empresa sana y viable en el futuro que no use intensivamente las TIC.

Y se ha de gestionar…

…con rigor, como siempre en la gestión de riesgos se han de poner los medios necesarios para cubrir los mismos, minimizando tanto las probabilidades de que ocurran contingencias como el impacto de las mismas.

Antes de emprender has de tener conocimientos de marketing, finanzas, recursos humanos y estrategia. Si tienes nociones básicas de empresa  te ahorrarás unos cuantos dolores de cabeza

El cloud computing en una empresa como la nuestra… 

…supone un reto tremendo, porque es un cambio total del modelo de negocio de nuestro sector. Donde antes vendíamos proyectos ahora vamos a vender servicios. De la misma manera que nuestros clientes desean cambiar de la inversión al gasto para controlarlo mucho mejor consumiendo solo aquellos servicios que requieran en cada momento, nosotros nos hemos de adaptar a prestar este servicio y olvidarnos, poco a poco, de vender software.

Sin embargo el cloud evolucionará…

…pues, el cloud solo está dando sus primeros pasos, todavía hay muchas reticencias por parte de las organizaciones para dejar sus datos en manos de terceros e incluso por parte de los departamentos TIC de perder el control de sus sistemas, pero creo que finalmente las economías de escala se impondrán y cada vez tendrá más sentido “suscribirse” a un servicio prestado en la nube por vete a saber quién a un precio mucho menor que el que tiene tener que mantener tu hardware, sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones, seguridad, respaldos, mantenimientos, refrigeración. Tarde o temprano todo será cloud.

Por mi experiencia, si tuviera que dar un consejo a alguien que está pensando en crear una empresa, le diría…

…que se formara mínimamente antes de empezar, no hablo de posponer indefinidamente el proyecto, pero tener unas cuantas nociones de lo que es una empresa, que cosas supone, donde te metes puede que te ahorre unos cuantos dolores de cabeza. Si vas a emprender vas a tener que saber de marketing, de finanzas, de recursos humanos, de estrategia, vender. Si antes de lanzarte a la piscina te das una ducha de conocimientos sobre gestión de empresas quizá la impresión de tirarte al agua no sea tan grande.

Muchas gracias Pako por compartir con nosotros tu experiencia. Tomamos nota de tus consejos.

Y tú, ¿estás de acuerdo con Pako? Cuéntanoslo.

 

Fuente imagen cabecera: freedigitalphotos.net by suphakit73

Un pensamiento en “«Estamos a la cola de Europa de Inversión en TIC»

  1. Pingback: “Estamos a la cola de Europa de Inversión en TIC” | Software Y Hardware

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *