Cisco: «Internet necesita más control»

Cisco dice: internet necesita más control

Cisco Systems ha hecho una declaración un tanto inusual: Internet debe estar sujeto a más cantidad de control, y las grandes compañías trabajarán mano a mano con los gobiernos para que así sea.

El mensaje se anunció hará dos semanas a finales de septiembre, en una abarrotada reunión entre socios corporativos y demás aliados. Esta reunión tenía por objeto mostrar el progreso que está haciendo Cisco en la creación de su llamada Internube, una red de sistemas en la nube de alto rendimiento, seguridad y control.

Además de mejorar la seguridad, la Internube de Cisco está destinada a ayudar a las empresas a cumplir con las normativas de los países en materia de información. Por ejemplo, en Alemania, donde la privacidad de datos personales es una prioridad, este tipo de tecnología puede ayudar a la información personal a no caer en manos públicas.

Además, grandes infraestructuras como lo sistemas de control de tráfico se gestionan y ejecutan cada vez más a través de internet. Es primordial mantener la seguridad y el control en este tipo de sistemas.

“Todo estará conectado en nuestra infraestructura”, dijo Robert Lloyd, presidente de desarrollo y ventas de Cisco. “No pretendemos que se ejecute en una nube de consumo público”.

Aunque tiene ventajas indudables, también presenta una clara desventaja: La llamada soberanía de datos significa que la información de un país está sujeta a las leyes de ese país. En las naciones poco democráticas puede suponer censura de la información.

“Siempre he pensado que la soberanía de datos es algo muy importante” dice el magnate de Cisco, “Los acontecimientos del último medio año han acelerado los requisitos para la soberanía de los datos y la privacidad”.

Entre las más de 30 compañías que muestran su apoyo a la Internube según Cisco se encuentran Deutsche Telekom, British Telecommunications y Equinix. Algunas otras compañías están construyendo sistemas de nubes no compatibles con la Internube, dijo Cisco.

Deutsche Telekom está implementando nodos de Internube en sus centros de datos en Alemania para cumplir con las estrictas normas de protección de datos de este país. BT, con centros de datos en 20 países de los cinco continentes, desplegará la infraestructura de Cisco que, tal y como dijo en un comunicado, permite a sus clientes «satisfacer las necesidades nacionales de cumplimiento y garantía y de comunicación y contratos bajo la jurisdicción de la ley local.»
Algunas de estas leyes pueden incluir partes que el público puede y no puede ver. China ya censura la web y a principios de este año twitter fue prohibida temporalmente en Turquía. El señor Lloyd no dijo que Cisco apoyara este control pero sí que señaló que su red permitió un mejor control de la forma en la que los clientes participaban de los flujos de información. “Sé que hay preocupación acerca de cómo se puede utilizar todo esto” dijo.

Cisco no es la única gran compañía de tecnología en promocionarse como una respuesta a la necesidad de protección de datos. Recientemente el fundador y presidente ejecutivo de Oracle, Lawrence J.Ellison presentó varios sistemas de conmutación en la nube que según dijo proporcionan mayor seguridad.

También introdujo un nuevo producto llamado protección de memoria, un sistema de monitoreo para evitar que una aplicación de software malintencionado obtenga acceso a la memoria de otra aplicación, lo que supondría un primer paso en la prevención de ataques informáticos.

Cisco ha declarado que alrededor de 30 proveedores de la nube estaban interesadas en utilizar el nuevo Cisco Nexus 9000 en sus sistemas.

Cisco también habló de la informática de código abierto, en particular de OpenStack, el software de la nube que está en el corazón de su Internube. OpenStack también ha sido adoptada por otras grandes compañías como Hewlett-Packard, IBM y AT & T.

3 pensamientos en “Cisco: «Internet necesita más control»

  1. Pingback: Los mayores ciberataques del 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *