End of Life vs. End of Sale: Economía Circular


Ciclo de vida util de producto: End of Life y End of Sale Economia Circular

¿Alguna vez has iniciado una actualización de tu red para descubrir que tus licencias son demasiado antiguas? ¿Ha caducado tu contrato de mantenimiento de TI? Entonces, cuando intentas añadir equipos nuevos a un contrato, ¿te das cuenta de que el fabricante ya no es compatible con el producto? ¿Te preguntas por qué no sabías esto antes y ahora parece ser demasiado tarde? Precisamente por eso, hoy hablaremos sobre la vida útil de los productos: End of Life y End of Sale.

Al realizar una actualización de TI, hay una variedad de circunstancias en las que podrías encontrarte con un entorno no compatible. Por eso es importante que te familiarices con la terminología correcta para asegurarse de que nunca pierdas la cobertura.

Entender el ciclo de vida del producto

Los productos pasan por un ciclo de vida que incluye la introducción, el crecimiento, la madurez y el declive. Las primeras dos etapas se centran en llevar el producto al mercado y aumentar su participación en el mercado. En la fase de madurez, el crecimiento de las ventas tiende a desacelerarse y estabilizarse. Durante la fase de declive, el producto llegará al final de su ciclo de vida.

Hay muchas razones por las que un producto puede llegar al final de su vida útil. Algunos ejemplos incluyen un cambio en las demandas del mercado, nuevas innovaciones en tecnología o un producto que madura y se vuelve obsoleto. Es fundamental mantenerse al día con los avisos del fabricante con respecto a los productos que están llegando al final de su vida útil. Esto también lo mantendrá al tanto de las nuevas opciones de actualización una vez que se reemplacen estos productos.

La diferencia entre End of Life y End of Sale

Dentro de la etapa de disminución del ciclo de vida del producto, es importante conocer la diferencia entre el fin de la vida útil (EOL) y el final de la venta (EOS).

FIN DE LA VIDA ÚTIL (End of Life)

El final de la vida útil (EoL) indica que un producto se encuentra al final de su vida útil (desde el punto de vista del proveedor), y un proveedor deja de comercializarlo, venderlo o mantenerlo. El proveedor puede simplemente intentar limitar o detener el soporte para el producto.

FIN DE VENTA (End of Sale)

La fecha de finalización de la venta (EoS) es el último día para ordenar el producto a través de los mecanismos de punto de venta del proveedor. Después de esta fecha, el producto ya no está a la venta. Aunque, durante un período de tiempo después de que se anuncie la fecha EoS, un proveedor puede proporcionar soporte continuo para problemas de hardware y software.

Consejos de mantenimiento TI de MercadoIT

Si dispones de equipos que están EoL o EoS y los quieres tener bajo mantenimiento existen 2 opciones:

  • La primera opción es la obvia y consiste en seguir las indicaciones del fabricante. Migrar toda tu infraestructura EoL o EoS al nuevo equipamiento recomendado por el fabricante y poder así poner los equipos en mantenimiento. Esta opción tiene varias implicaciones como son el coste de una nueva inversión en equipamiento, trabajos de migración, compatibilidad con toda la infraestructura de TI, nuevos bugs, etc. Además, muchas veces los nuevos equipos que nos ofrecen los fabricantes están muy por encima de nuestras necesidades actuales y las de previsión de crecimiento.
  • La segunda opción, y la recomendada por MercadoIT, consiste en alargar el tiempo de vida útil de los equipos EoL y EoS. Esto se consigue contratando uno de los mantenimientos de los que dispone de MercadoIT, como por ejemplo el mantenimiento Next Business Day (NBD) o el mantenimiento on site. El primero consisten en el reemplazo del equipamiento en el siguiente día hábil. Mientras que el segundo consiste en un equipo en casa del cliente disponible para realizar el cambio del equipo en cualquier instante.  Con este tipo de mantenimientos se alarga la vida útil de los equipos además se consigue amortizar una inversión previa de los equipos y no menos importante ayudamos a cuidar un poco el planeta aportando nuestro granito de arena a la economía circular.

Rutinariamente evalúe el entorno de tu empresa y explora nuevas ofertas. En MercadoIT podemos revisar su entorno de TI para identificar qué áreas están cubiertas y cuáles considerar a actualizar. Así que no dudes en ponerte en contacto con MercadoIT para cualquier consulta que tengas.

Contactar con MercadoIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *